Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda: “Somos los sufridores de CPM y de un modo mafioso de actuar y de estar en política”

melillahoy.cibeles.net fotos 1214  SGG7742

La papeleta del PP lleva por cuarta vez consecutiva en las elecciones autonómicas de Melilla el nombre de Juan José Imbroda, que este domingo somete al veredicto de las urnas su gestión durante los últimos 15 años. Siente que aún tiene mucho que hacer por Melilla y dice tener las ganas, la ilusión y la fuerza que se necesita, a pesar de que las encuestas no le auguran en esta ocasión la mayoría absoluta que tiene desde 2003. – Después de 15 años como presidente de Melilla, puede haber quienes piensen que ha tenido tiempo para solucionar los problemas de la ciudad y que ya no tiene nada más que ofrecer. ¿Qué les diría?
– Aquí hemos hecho muchas cosas en todos los aspectos, pero me voy a quedar en el urbanístico, lo que es hacer la ciudad visible. Recuerdo que cuando terminábamos una legislatura decíamos que habíamos hecho tantas cosas, que ya había pocas que hacer. Y así después de cada legislatura, en la que siempre hemos empezado de nuevo y siempre había muchas más cosas que hacer. Y siempre lo hacemos. La pregunta que me plantea, sería verdad si no tuviera fuerza, ilusión, ganas, cariño por lo que hago… Pero como tengo ganas, fuerzas y coraje, entiendo que aún queda mucho por hacer y que ahora es el momento, con la relación que hay con el Gobierno nacional de acometer profundamente otros campos que no hemos podido solucionar porque la Ciudad Autónoma por sí sola no podía. Queda mucho por hacer y las haré si los ciudadanos quieren.

– Vd. es uno de los candidatos más veteranos que se presentan en España. Algunos de sus adversarios políticos han utilizado su edad como crítica. ¿Están equivocados?
– Eso quiere decir que me he hecho mayor. Pero como tengo tanta actividad y tanta intensidad de trabajo, no me he dado cuenta. Sigo trabajando con las mismas ganas y la misma ilusión que cuando empecé. Y quizá lleven razón, pero yo creo que ahora tengo menos edad en cuanto a la fuerza que tengo. Tengo mucha fuerza, afortunadamente, y realmente soy joven. No voy a correr la maratón de Ronda de los 101 kilómetros, pero sí voy a trabajar las horas que hagan falta, como el que más, sin ningún tipo de problema. Algunos señores de la oposición que tienen casi mi edad, como el líder de PPL y Aberchán, no tienen otros argumentos. Ser mayor comporta quizá más experiencia y si estás bien físicamente, como estoy yo, quizá sea mejor. Pero tengo muchos colaboradores muy jóvenes, en las candidaturas meto cada vez a más gente joven, para que compense mi veteranía y experiencia con esa juventud.

– La campaña electoral termina esta noche. ¿Qué balance hace, después de tantos sobresaltos, en los que el PP ha estado casi siempre implicado?
– Hay dos modelos de sociedad en Melilla: el que representa Aberchán con CPM, y el que representa el PP. Ha habido momentos de esta campaña que chocan porque son dos trenes que son dos sociedades distintas. La mía, la nuestra, la que represento, es la de la libertad, la igualdad, la democracia, las leyes, el futuro, la esperanza, la ilusión, la integración, la pluralidad… La que representa Aberchán es la oscuridad, la incertidumbre, lo lúgubre, lo incierto, el rigorismo religioso por encima de cualquier otra contingencia… Y estas dos sociedades tienen que chocar. Para estos señores, el fin justifica todos los medios. Para nosotros no. Chocamos cuando ellos han intentado romper esta sociedad de valores que defiendo, en las barriadas periféricas agrediendo a nuestra gente, insultándolos, en el servicio de Correos impidiendo a la gente votar, obstruyéndolos, coaccionándolos o comprando votos como está clarísimamente demostrado. Me quedo con mi modelo de sociedad, el que llevo representando en el PP, que creo que es el que conviene a Melilla, como ciudad española que es.

– Los tribunales de Justicia han jugado un papel importante en esta campaña. ¿Cree que ya está ganando las elecciones por la razón que le están dando y la que le están quitando a otros partidos?
– Y más veces que nos va a dar la razón. Lo veremos a lo largo de los próximos años, se desinflarán muchos globos artificialmente y arteramente inflados. Han dado mucho juego esos globos a la oposición, sobre todo a Aberchán, a Cabanillas como dueño de PPL, al PSOE… Y ahora fíjese lo que está pasando, que esa Justicia con mayúsculas que yo decía ha puesto una losa muy potente encima de 30 cabezas con 230 años de cárcel pedida. Yo no dormiría tranquilo. O que el Tribunal Supremo por segunda vez dice que yo no he cometido ningún tipo de delito en un trámite administrativo. Son cosas que te reconfortan, primero porque vamos a combatir ese modelo de sociedad que no conduce a nada más que al enfrentamiento y la negrura del futuro, y segundo porque vamos con la cara siempre alta, mirando siempre al frente, y las manos muy limpias.

– ¿Qué supone para usted encabezar la lista del PP por cuarta vez consecutiva, cuando se llegó a poner en duda por su imputación?
– Es un alto honor, y tengo que agradecer a la Dirección de Génova, a Mariano Rajoy, a los ministros que han salido. Desde el primer minuto me están defendiendo públicamente el PP nacional sin ningún tipo de problema. A mis compañeros de partido en Melilla, que me han ayudado, mi agradecimiento a todos ellos, por el alto honor que me hacen de poder representar a mi ciudad como presidente. Es lo máximo a lo que puede aspirar un político aquí, porque a mí me estimula mucho más la política local, representar a mi Pueblo aquí que un alto cargo en el Gobierno, eso nunca me ha llamado. Siempre me ha encantado lo que hago, estar pegado al terreno, la cercanía de la gente y la política diaria, la que hace que podamos vivir mejor. Muchas gracias a todos.

– Imagine que estamos ya en la noche de la jornada electoral. ¿Qué cree que va a pasar? ¿Piensa que el auge de los partidos emergentes puede tener también trascendencia en Melilla?
– Aquí ha faltado tiempo a nivel nacional. El PP va a ir subiendo, los datos de los últimos días a nivel nacional dicen que otros se han estancado y han empezado a bajar. Estos partidos emergentes son de corta y pega, no vayamos a pensar que esto es definitivo porque cuatro contertulios en medios de comunicación nacionales han jugado a decir que se ha roto el bipartidismo. Es una moda, eso es flor de estufa, seguirá apagándose como han hecho otros, cuando empiecen a practicar la política práctica, que no la han hecho. Y al final el PP, que es el partido más importante de Europa y España seguirá donde tiene que seguir. En Melilla, ¿qué va a pasar el día 24 por la noche? Espero que el PP cumpla las expectativas que tiene en las encuestas y gane las elecciones. El resultado final dependerá de si los votantes del PP alguno se quiere abstener, que entonces estaremos peor. Nuestro enemigo ahora mismo es nuestra propia abstención, que está ahí esperando al último minuto a ver qué va a hacer. Yo creo que va a votar porque hay dos opciones: la de Aberchán con el resto o la del PP. Invito a que si alguno quiere votar a los partidos de corta y pega, que vote directamente a Aberchán porque todo lo que haya ahí irá para Aberchán. Así luego no se llevarán sofocones de que no han hecho con su voto lo que quería. Pues vote lo que yo creo que debería votar, que es el PP. – Por primera vez se presenta a unas elecciones en las que la reválida de la mayoría absoluta del PP está en duda. ¿Ha pensado en pactos, o la tensión de la campaña va a dificultar que pueda haberlos? – Nosotros vamos a ganar las elecciones, tengo el convencimiento de que el PP va a tener mayoría suficiente para gobernar y no va a necesitar pactar. Nosotros pactaremos con los ciudadanos, y en el camino de nuestro programa, todo aquel que se quiera incorporar a asuntos puntuales de nuestro programa, bienvenidos sean. Y si no, seguiremos trabajando como hemos hecho en estos 15 años. Los demás sí sé dónde van: a ningún sitio, a apoyar a Mustafa Aberchán.

– Vd. se ha quejado mucho de lo que ha venido ocurriendo en Correos desde el inicio de la campaña. ¿Lo sucedido el miércoles debe obligar a tomar medidas que garanticen la limpieza de las elecciones con el voto por correo?
– Yo avisé y me cansé de avisar. No es el primer incidente, la semana pasada agredieron a varios chicos del PP en la puerta de Correos, salieron todos los de CPM, que controlan esa calle, y agredieron. Están coaccionando a la gente, no se puede votar, hay cientos de números delante… la gente se asusta, acude al partido para que les llevemos sus votos. Minutos antes de que las compañeras del PP fueran a Correos, lo habían hecho los de CPM, depositando 89 votos. Luego se salieron, montaron un show con los de PPL y la televisión de Cabanillas, para cuando fueran los nuestros. No quieren que la gente vote, y por eso hay problemas el día de las elecciones en los colegios de los barrios periféricos con quienes coaccionan a gente que quiere ir noblemente a votar. Esto es lo que hay, uno de los componentes de ese modelo de sociedad al que Melilla no debe ir. Hay que combatirlo, y quizá no hemos estado todos a la altura de las circunstancias para combatirlo desde el minuto 1. Pero más vale que sea en los últimos minutos, cuando se combata como tiene que ser, con mucha presencia policial y con la actuación de la Justicia.

– Melilla es de las regiones que ostentan cifras de participación más bajas en las elecciones. ¿Cree que los políticos tienen algo de culpa por los constantes rifirrafes en los que se ven envueltos?
– Seguramente será por otras cosas, pero no por los rifirrafes. La gente del PP no anda pegando cañazos a la gente por ahí y no se va a las barriadas periféricas a hacerle escraches a las puertas de donde están los de CPM. Niego la mayor, para nada. Si alguien piensa que esto es rifirrafe de los partidos, se equivoca. Es más, le digo que no tiene conciencia ciudadana si cree que eso es así. No eres justo si piensas que todos somos iguales porque no lo somos. Para nada. Y si esos rifirrafes te dejan en tu casa, haz lo que quieras, porque serás responsable de lo que le ocurra a la Melilla del futuro. Lo estamos anunciando, está pasando porque hay gente que se cree impune por coaccionar y paralizar el voto como quiera. Somos los sufridores de un partido, CPM, de un modo mafioso de actuar y de un modo mafioso de estar en política. Mis compañeros de los barrios periféricos son los que más lo sufren en agresiones.

– Sus adversarios le recriminan que las dos P del PP son paro y pobreza. ¿Qué medidas lleva en el programa para combatir estos graves problemas?
– CPM dice que va a crear 5.000 empleos pero no dice cómo. Tiene mucha responsabilidad él como coaligado del PSOE de Zapatero en los 7 años perdidos. Hay varias comunidades en España con más paro y pobreza que Melilla. No obstante, hasta que el Gobierno nacional realmente no desembarque de forma potente, el paro lo seguiremos teniendo porque la ciudad no da más economía que la que tiene. Por eso hemos propuesto cosas que la oposición siempre nos ha negado, como la ampliación del Puerto. No se ha hecho antes porque el Gobierno central no ha querido poner el dinero, el agua es suya, el puerto es suyo y el dinero es suyo. Ahora ya quiere porque es el PP el que lo apoya. O mejorar notablemente la frontera, o crear más enseñanza universitaria como estamos haciendo, o urbanizar los cuarteles que nos tiene entregados Defensa… Nosotros sí sabemos cómo combatir ese paro, pero es indispensable la ayuda decidida del Gobierno de la nación. El resto es populismo y demagogia barata que no conduce a nada.

– Una de las principales críticas al PP es que ya lo incluyó en programas anteriores. ¿Cree que los melillenses han perdido confianza?
– Se negaron ellos a hacerlo, han perdido la confianza en PSOE y por eso perdieron las elecciones. En nosotros no, lo prometimos, seguimos trabajando y hemos ganado todas las elecciones. Por lo tanto, en nosotros sí han creído, en quien no han creído es en ellos, que no apoyan la ampliación del Puerto porque es una idea del PP. Los ciudadanos no pueden perder la fe y la esperanza en el PP con la ampliación del Puerto. Ahora sí la vamos a hacer, porque la crisis se está remontando y porque el Gobierno de Rajoy se ha comprometido. Le aseguro que en 2016 empezará la obra. Eso, una vez en marcha la explotación, serán unos 2.500 empleos, más otros cientos en la construcción.

– Más de 500 propuestas lleva en su programa. ¿De cuáles se siente más orgulloso?
– El punto de vista económico es importante para combatir el paro, pero las de índole social siempre me han motivado mucho. Nuestra política social no tiene parangón y la echamos a pelear con cualquier autonomía española. El que estemos dando un salario básico para quienes no tienen nada, que estemos pagando muchos alquileres a mucha gente que no tiene para pagar sus casas… hablo de cientos y de miles. Que estemos apoyando en dependencia a la Tercera Edad, o los viajes a jóvenes y desempleados… Una medida que quiero destacar porque es nueva es el pago del gasto farmacéutico para todos los jubilados y desempleados. Es una medida nueva e importante para trabajar por las personas, para que sientan realmente el apoyo de la Administración en su casa y en sus bolsillos.

– Dígame tres razones para que los indecisos elijan al PP.

– Son dos modelos de sociedad. El debate está en la calle y lo saben. Nosotros queremos una sociedad plural e integradora, abierta y con estabilidad. Si no hay estabilidad social y política, Melilla va al caos. Eso está clarísimo. En Melilla no podemos meternos en aventuras políticas de partidos emergentes de quita y pon. Eso en otras ciudades, pero en Melilla no estamos para esto, son cosas muy serias las que nos estamos jugando. Estamos lejos de la península y de Europa, con una frontera con otro país. Tenemos un paro, un cruce de culturas, problemas endémicos derivados de nuestra situación geográfica… Necesitamos un Gobierno fuerte y estable que tenga una correspondencia con el Gobierno nacional. El galimatías de todos juntos contra el PP por destruir, eso es un riesgo importante en Melilla. Esto es una razón de peso, pero si quiere más, le digo otra: en 15 años hemos cambiado la ciudad, ha sido mejorada en todos los aspectos y eso no me lo puede discutir nadie. La ciudad está como nunca, lo vemos todos. Lo que le pido a los ciudadanos y con toda la humildad del mundo, es que nos den su confianza, porque nos la estamos jugando todos. Yo tengo la carrera política hecha, pero creo que mi responsabilidad es dar un empujón más en estos momentos. Pido la confianza a los melillenses para seguir trabajando por Melilla, y además honestamente. De corrupción cero, todo es un montaje y es mentira, tengo menos dinero que cuando empecé, quizá con más problemas que cuando empecé. Y no tengo en mi lista a nadie que esté imputado por llevarse un duro. Creo que los ciudadanos tienen suficientes activos para poder darnos su confianza con su voto este domingo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€