Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los decanos que conforman la Asociación de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo de Andalucía defienden el mantenimiento de la estructura de estudios universitarios 4+1

El grado de Trabajo Social será impartido en jornada de tarde a partir de septiembre

melillahoy.cibeles.net fotos 1215  SGG8067

La Asociación de Facultades de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo de Andalucía, encabezada por Milagros Martín; el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Juan Fernández Henares, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Melilla, Juan Antonio Marmolejo se reunieron ayer en el campus para debatir en primer lugar sobre la nueva estructura de los planes de estudios con tres años de grado y dos de posgrado, así como, para apoyar al decano melillense sobre el cambio de jornada de los planes de estudios a partir del próximo año en jornada de tarde. La presidenta de la Asociación Andaluza de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo de Andalucía, Milagros Martín, explicó que este encuentro se lleva a cabo en el marco de reuniones periódicas que se producen de la asociación y que en esta ocasión se ha celebrado en la Ciudad.

Según explicó Martín los decanos estuvieron debatiendo sobre la importancia de los estudios del grado de relaciones laborales y recursos humanos, así como sobre la labor que desempeñan estos graduados en la sociedad. A juicio de la presidenta estos profesionales han adquirido a lo largo de los años "un gran prestigio", así como se va viendo "la importancia de estos estudios", en especial con el paso de diplomatura a grado con la inclusión de la formación de recursos humanos.

De la misma manera, y con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Juan Fernández Henares, defendió el hecho del trabajo conjunto entre los colegios y las universidades en aquellos temas que afectan al colectivo tanto "en el pasado, como en el futuro y presente".

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Melilla, Juan Antonio Marmolejo, anunció que tras la consulta al Colegio Oficial y a la asociación andaluza el Campus a partir del próximo curso 2015-2016 impartirá el grado de Trabajo Social en jornada de tarde. Según explicó Marmorejo tras analizar a los empleadores y los alumnos, existe "un sector muy grande" en la Ciudad que no puede acceder a estudios presenciales.

Y es que según explicó el decano existe un sector de alumnos potenciales que están trabajando y para completar su formación y ascender querrían acceder a estos estudios. A juicio del decano este cambio "puede ser un espaldarazo importante, ya que puede enriquecer, y puede tener alumnos de distintos ámbito".

En cuanto a previsiones el decano cree que se incrementará pero no se verá hasta septiembre. Aún así, el decano cree que "el abanico de futuros estudiantes se amplia", como ocurrió en el caso de Enfermería o de Primaria.

A su vez, el decano anunció que se ha elaborado un acuerdo con la decana del centro de Málaga, ya que tras percibir el grado de estudiantes que se quedan fuera a causa de la alta nota que se solicita en la provincia vecina, estos estudiantes puedan ingresar en la Ciudad. Para ello darán a conocer los "incentivos" que ofrece el Ejecutivo en cuanto bolsas de ayudas o de traslado que en ocasiones según el decano son desconocidas.

Oposición al 3+2, a favor del 4+1
El decano melillense apuntó a que tras pasar de la diplomatura al grado, se pasa de tres a cuatro años y se incluyen los recursos humanos. Sin embargo, la propuesta aprobada por el Ministerio de modificar los planes de estudios a opción de cada universidad para estructurar tres años de grados y dos de posgrado volvemos otra vez a tres años, dificultaría volver a encajar todo el organigrama de la titulación del apartado del trabajo y de lo social, en el caso que se menguara un año, apuntó el decano.

Ahora bien, los decanos defienden que al igual que en el ámbito de la abogacía, se lleve a cabo un examen de acceso o máster para futuros profesionales que sea reconocido con el fin de "generar mayor empleabilidad", aunque el hecho de reducir a tres años la titulación esta prueba "sería imposible". A juicio de Martín con el cambio al grado se ha reforzado los conocimientos y competencias de la titulación como la prevención de riesgos laborales o la Seguridad Social.

Agradecimientos a Agustín Galán
Los decanos celebraron una despedida de su antiguo presidente, Agustín Galán, que ha encabezado la asociación durante muchos años siendo decano de la Universidad de Huelva y además de ser el impulsor de la asociación.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€