Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con ilusión y esperanzas en el futuro, se gradúa la IX Promoción de Matronas

melillahoy.cibeles.net fotos 1215  SGG8230

Cuatro nuevas matronas formadas en la Unidad de Docencia de Enfermería Interno Residente (IER) Obstrética-Ginecológica del Área de Salud de Melilla, pertenecientes a la IX promoción, terminaron ayer oficialmente sus estudios en la ciudad, tras cursar durante dos años la formación en esta especialidad. En el acto de clausura, celebrado en el Hospital Comarcal, los responsables sanitarios afirmaron que al término de los estudios de especialización, se les abre a las ya matrona un buen futuro profesional que bien puede ser en Melilla, como ha ocurrido con las anteriores promociones. El acto de clausura, celebrado en el salón de actos del Hospital Comarcal, estuvo presidido por el director Territorial INGESA, Francisco Robles, junto al gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, la directora accidental de Enfermería de Atención Especializada, Pilar Pérez y la coordinadora de la Unidad de Docencia, María del Carmen Torreblanca Calancha.

Discursos
En su intervención, la coordinadora de la Unidad de Docencia indicó a las hasta ahora alumnas, que ya llevan el sello de la "matronidad" de por vida. Les aseguró que la formación que han recibido en Melilla ha sido sin duda más completa gracias, sobre todo, a la idiosincrasia de la ciudad, tanto por el volumen de partos (2.700 al año), como por las pacientes y casos atendidos de mujeres melillenses y llegadas del país vecino. "Sois la piedra angular de nuestro objetivo, el fomento de la humanización del trato y del parto natural. Felicitaros por el trabajo profesional y entrega que habéis desarrollado", dijo. "Os deseo un futuro prometedor -indicó- y sé que tenéis la fuerza para alcanzar la meta de todo lo que os propongáis. Seguid avanzando y formándoos".

Por su parte Pilar Pérez, las animó a desempeñar su labor profesional sin olvidar aquello que las animó a alcanzar esta nueva meta profesional, como es su vocación. A sus palabras se sumó Pedro Villarroel, que afirmó que ellas son ejemplo de lo acertado de la creación de esta Unidad Docente hace ya once años, de la que han salido buena parte de la actual plantilla de Matronas de la ciudad.

Cerró el acto el director territorial del INGESA quien en su intervención resaltó la dificultad del ciclo formativo, "los esfuerzos y sacrificios" de estas estudiantes para sacar adelante la especialización. Afirmó que la apertura del nuevo hospital permitirá que Melilla pueda incorporar a la formación de matronas una especialización en el apartado ginecológico sobre la casuística melillense, donde al volumen de partos, se suma el que se atienden situaciones especiales fruto de embarazos de mujeres marroquíes que no han contado con el necesario seguimiento ginecológico. Dijo que esa especialización podría ayudar a las matronas, tanto en la ciudad como en la península, para poder dar la respuesta que se precise ante casos especiales. Finalmente les deseó un feliz futuro profesional.

Tras las palabras del director territorial, una a una las matronas expresaron, en unas emotivas intervenciones, los sentimientos que tenían al finalizar su formación, al tiempo que dejaron patente la ilusión con la que afrontan el futuro que se les presenta. Para la formación de este alumnado el Área de Salud de Melilla tiene una estructura compuesta por un cuerpo 17 de profesores para la parte teórica, mientras que para la parte práctica colaboran las plantillas de los diferentes servicios. Además, como complemento, dentro de la Unidad Docente, está la figura de la tutora que tiene cada residente.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€