Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fundación Raíces pide una mayor protección para los menores extranjeros

La presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, acusó ayer al Estado español de intentar "cubrirse" ante el caso de Adou, el niño de Costa de Marfil de 8 años al que su padre trató de introducir en España en una maleta, para poder reagruparle con su familia.
Según dijo, "nunca" se ha visto otorgar un permiso de residencia "de manera tan rápida". "Sin duda el hecho de que el niño haya entrado en España de esta manera, metido en una maleta, y que haya tenido tantísima repercusión mediática ha forzado a que el Estado español se vea en la obligación de alguna manera de intentar al menos regularizar a este niño, cuando no lo hizo cuando se lo pidieron sus padres", dijo Reyzábal a Servimedia.

Miles
La presidenta de la Fundación Raíces recordó que "miles de niños" extranjeros se encuentran en una situación similar que la que ha vivido Adou, pues acceden a España de forma ilegal para reagruparse con sus familias. Es el caso, dijo, de "todos los niños que llegan por el aeropuerto de Barajas, de toda Iberoamérica".

La Fundación Raíces contabiliza al menos ochenta casos de menores, mayoritariamente procedentes del África subsahariana, Marruecos y Bangladesh, que suelen llegar a España en pateras, en los bajos de camiones y a través de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, que acaban en desamparo.

En estos casos, el Estado español, según la fundación Raices, "de manera sistemática" no acepta como "válidos" los pasaportes y partidas de nacimiento y los considera mayores de edad, por lo que acaba "abandonándolos en la calle, sin tutela", y, al final, "tampoco obtienen permiso de residencia, porque los deja en situación de desamparo". "Si fuesen considerados menores serían regulares a todos los efectos", concluyó la presidenta de la entidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€