Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Controlar que todo vaya con normalidad, que las papeletas estén bien colocadas en las mesas o ayudar a quien se sienta perdido son algunas de las funciones de estas dos figuras

Apoderados e interventores: Velar por la transparencia en la jornada electoral

melillahoy.cibeles.net fotos 1217 interventores

Todas las formaciones políticas que ayer concurrieron a las elecciones municipales tenían interventores y apoderados en los colegios y mesas electorales, aunque Equo, por ejemplo, optó únicamente por nombrar a apoderados. El objetivo de estas dos figuras, que acompañan al presidente de mesa y a los dos vocales, es velar por la transparencia en la jornada electoral. Estuvieron en los colegios electorales desde antes de las ocho de la mañana y hasta que se terminó el recuento de todos los votos. Los apoderados e interventores son gente del partido al pie del cañón. La mesa electoral está conformada por un presidente y dos vocales. Pero hay más integrantes. Están los interventores y los apoderados. En el primero de los casos, el representante de cada candidatura puede nombrar dos interventores por mesa electoral. Los interventores pueden asistir a la mesa y participar en sus deliberaciones, con voz pero sin voto. No obstante, pueden formular reclamaciones y protestas y pedir certificaciones. Los apoderados, por su parte, ostentan la representación de la candidatura en los actos y operaciones electorales, nombrados también por los representantes de cada candidatura. Equo, eso sí, decidió no tener interventores, sino que sólo contó con apoderados.

MELILLA HOY, aprovechando la jornada electoral de ayer 24 de mayo, tuvo la oportunidad de hablar con una interventora de Coalición por Melilla (CPM) que estaba en el colegio Constitución. Para ella, y para el resto de interventores y apoderados, la jornada comenzó antes de las ocho de la mañana, una hora y pico antes de que el colegio electoral empezara a recibir a los melillenses dispuestos a elegir a sus representantes para los próximos cuatro años.

Interventores y apoderados son, junto al presidente de mesa y los vocales, los que están al pie del cañón en cada colegio electoral. En el caso de los apoderados, este Diario preguntó a uno de Ciudadanos (C´s) que también estaba en el colegio Constitución. Controlar que todo vaya con normalidad, que las papeletas estén bien colocadas en las mesas, ayudar a quien se sienta perdido entre tantas mesas y estar "al quite" por si hay algún incidente son las funciones tanto de uno como de otros. Es decir, garantizar que las elecciones se desarrollen de forma transparente.

Entre los apoderados, conocidas caras de las listas de las formaciones que concurrieron a estas elecciones. Entre ellos, el cepemista Hassan Mohatar, los populares Antonio Miranda o Carmina San Martín, o la socialista Francisca Coll.

Pero son muchas horas y, tanto interventores como apoderados, tienen que comer. En este caso, algunos partidos llevaron su propio catering hasta los colegios electorales. Bocadillos, zumos, refrescos y café para aguantar desde las nueve de la mañana hasta las 20.00 horas y, más aún, puesto que se quedan hasta que se hace el recuento de votos.

En definitiva, los apoderados e interventores son gente que están ahí por el partido. Son gente del partido.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€