Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CICLISMO - COMPETICIÓN

Joaquín García Nieto se impone en la tercera prueba

melillahoy.cibeles.net fotos 1218 DSC07853

El pasado sábado se celebró, a pesar de la amenaza de lluvia, la tercera prueba del Autonómico de Ciclismo en Carretera, la más dura de la temporada, puntuable para el VII Trofeo Federación-GP SEUR 2015, que tuvo como escenario el circuito de 5’5 kilómetros ubicado entre la carretera de Circunvalación ML-300 y los Pinares de Rostrogordo. La existencia de dos rampas del 16%, que tuvieron que ser ascendidas en cuatro ocasiones, aportó a la carrera dureza y sufrimiento, tan característico en este deporte. Un espectáculo que se vio reforzado por la emoción que ofrecieron los corredores de Don Bici y Ciclotur, auténticos protagonistas, quienes hasta los últimos compases de la prueba mantuvieron en vilo a todos los aficionados que se acercaron a disfrutar de la prueba.
A las 16’30 horas quedó abierto el plazo para la recogida de dorsales y se cerró media hora más tarde, con una participación de 28 ciclistas de las diferentes categorías, una participación ligeramente inferior respecto a otras carreras, fundamentalmente porvarias ausencias de problemas médicos.
A las 17’05 horas se dio la salida, en una primera manga, a la categoría de Principiantes, recayendo el triunfo en Luis Castro Jurado, quien completó una bonita carrera.
Seguidamente se dio la salida al resto de las categorías. Nada más iniciarse la prueba, los corredores del Autoescuela Vial impusieron un fuerte ritmo, que obligó al pelotón a estirarse. A pesar de ello, la mayoría de los corredores fueron capaces de aguantar ese ritmo.
Los primeros ataques se produjeron por ciclistas del Ciclotur, Alejandro Atencia y Ayoub Zizaoui, aunque estas intentonas fueron rápidamente neutralizadas por los corredores del Autoescuela Vial, que durante los primeros kilómetros de la prueba estuvieron muy atentos.
En torno al kilómetro 20 de carrera, Ayoub Zizaoui y Fran Briceño protagonizaron la escapada de la jornada, saltando del grupo y consiguiendo poner tierra de por medio. Por detrás pareció que nadie quiso tomar las riendas para echar abajo la escapada. Por un lado, los corredores del Club Ciclotur y del Don Bici no podían tirar, ya que tenían a sendos compañeros en la fuga. Los que sí se veían en la obligación de tirar eran los corredores del Autoescuela Vial, pero tampoco lo hicieron, por no gastar más energía de las necesarias, debido a que todavía faltaba más de la mitad de la prueba, con las cuatro ascensiones a los Pinares.
Ante este panorama, Zizaoui y Briceño comenzaron a tomar diferencias, habiendo entre ambos un gran entendimiento durante la fuga. Gracias a ello, y al parón del ritmo en el pelotón, en torno al kilómetro 30 de carrera, en la vuelta en la que se realizó la primera ascensión, los hombres que marchaban en cabeza lograron incrementar su ventaja hasta los tres minutos.
Por detrás comenzaron a incrementar el ritmo con los típicos tirones, reduciéndose la ventaja en el kilómetro 35, pero aún así existía mucha incertidumbre, pues la calidad de los escapados es muy alta y podían llegar en solitario a la meta. Sin embargo, las rampas del 16% se convirtieron, una vez más, en juez, pues la dureza de las mismas puso a cada uno en su lugar.
Tras la primera ascensión, los escapados seguían liderando la prueba, pero el pelotón ya se había roto. Fueron los dos favoritos los que se lanzaron en busca de los escapados, Joaquín García Nieto y Alejandro Díez, quienes tras la primera ascensión redujeron hasta los dos minutos la desventaja. Por detrás, el pelotón se redujo a un grupo de ocho, en el que predominaron los hombres del Autoescuela Vial.
A falta de 2 vueltas para el final, la distancia bajo a un minuto, por lo que Nieto y Díez arañaban un minuto en cada ascensión a las rampas del 16%. En la última vuelta, los perseguidores dieron caza a los escapados, formándose un grupo de cuatro corredores que serían quienes se disputarían la carrera.
Tras la última ascensión, el cuarteto de cabeza quedó roto. Por delante quedaron Joaquín García y Alejandro Díez, que lograron la ventaja suficiente para disputarse la victoria en la carrera, en un mano a mano, quedando atrás los dos corredores que protagonizaron la fuga del día.
En la recta de la meta se vio como Alejandro Díez salió en primer lugar de la última curva, y a su rueda, García Nieto. En el sprint, Díez lanzó primero el ataque, a falta de 300 metros, pero Nieto logró engancharse a su rueda y a falta de 150 metros, se puso parejo y rebasó a Díez, logrando una nueva y disputada victoria. En la lucha por el tercer puesto, Briceño se impuso al sprint a Zizaoui.
Respecto al resto de categorías, en Infantiles la victoria recayó en Javier Mateos. En Cadetes- Junior, el triunfo fue para Boris Atencia, mientras que en Élites- Sub-23 fue Ayub Abdelkader el vencedor, Por último, en la Master 50, el ganador fue Luis González Mena, que se consolidó en el liderato de su categoría.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€