Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATSE demanda mejoras para el colectivo enfermero en España

El Sindicato de Enfermería SATSE informó ayer de que demandará en los diferentes ámbitos de negociación que la recuperación de la economía española empiece a traducirse en mejoras en las condiciones del colectivo enfermero, así como en un aumento de las plantillas, y dejar de estar en los últimos puestos en dotación de profesionales. El Sindicato de Enfermería SATSE informó ayer de que demandará en los diferentes ámbitos de negociación que la recuperación de la economía española empiece a traducirse en mejoras en las condiciones del colectivo enfermero, así como en un aumento de las plantillas, y dejar de estar en los últimos puestos en dotación de profesionales.

El Sindicato de Enfermería, a través de una nota de prensa, señaló que, una vez iniciado el crecimiento económico de nuestro país, es el momento de que se empiece a valorar el "sacrificio realizado por los empleados públicos y se mejore la situación de los profesionales enfermeros dentro del Sistema Nacional de Salud".

Entre otros problemas "crónicos" del sistema sanitario español, SATSE destacó la "escasez de recursos" enfermeros y su repercusión en la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos, como constatan diferentes informes de organismos internacionales.

En este sentido, SATSE indicó que es "inadmisible" que la 14 economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), ocupe el puesto 47 en número de profesionales enfermeros, como señala el informe 'World Health Statistics 2015' de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un informe que sitúa a España por detrás de países con una renta per cápita más baja, como Azerbaijan, Cuba o Bielorusia.

También el informe 'Health at a Glance 2014', realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unión Europea, demuestra la "mala situación" en la que se encuentran los profesionales españoles. En concreto, sitúa a nuestro país a la cola de Europa, con 5,2 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media es de ocho enfermeras por mil habitantes.

Poder adquisitivo
Junto a la mejora en dotación de plantillas, el Sindicato de Enfermería SATSE cree que deben empezar a recuperarse "derechos perdidos" por los profesionales enfermeros en estos años de crisis en materia retributiva o jornada de trabajo. Al respecto, recordó SATSE que el poder adquisitivo del colectivo ha disminuido en estos años en torno al 30 por ciento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€