Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 79,5% de las mesas electorales tuvieron incidencias en el escrutinio del 24-M

melillahoy.cibeles.net fotos 1218 CUADRO

Solo 16 de las 78 mesas electorales que fueron constituidas para celebrar la jornada electoral el pasado domingo tuvieron un normal desarrollo desde la apertura de los colegios electorales hasta que se contabilizó el último voto. Las 62 restantes registraron incidencias, lo que supone un 79,5% del total, según los datos que facilitó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. A su juicio, la “enorme tensión” en el recuento y las impugnaciones de diferentes agentes electorales, fundamentalmente de CPM, PSOE y PPL, motivaron estas incidencias, lo que también dio lugar a un escrutinio muy lento que llevó a que la última mesa electoral, en el CEIP León Solá, cerrara pasadas las dos de la madrugada, más de 6 horas después del cierre de los colegios electorales. Los retrasos en el recuento fueron generalizados en las 78 mesas electorales de Melilla. Solo 29 mesas cerraron el escrutinio y el acta de sesión entre las 22.00 y 23.00 horas, al mismo ritmo que en el resto del territorio nacional, que ya a esas horas conocía sus resultados. La mayor parte de las mesas, 36 concretamente, cerraron entre las 23.00 y las 00.00 horas, a las que se sumaron otras 11 mesas cuyas actas llegaron a la JEZ pasada la medianoche. Las últimas dos mesas no lo hicieron hasta después de la una de la madrugada.

El delegado del Gobierno apuntó, con las actas de las 78 mesas electorales en la mano, que las principales discrepancias se dieron por la diferente tonalidad de color sepia de algunas papeletas introducidas en las urnas y por el deseo de algunos partidos de impugnar el voto por correo tras las incidencias ocurridas el miércoles de la semana pasada en la oficina postal del Industrial.

Los votos impugnados han sido contabilizados en un escrutinio provisional, dado a conocer primero por El Barkani en su comparecencia, y después por el Ministerio del Interior, que en su página web publicó el escrutinio al 100% a primera hora de la tarde. De esta manera, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz actualizaba los datos respecto a los de la madrugada electoral, que se habían quedado al 89,92% ante las “incidencias definitivas” que se registraron en siete mesas electorales donde los datos no cuadraban.

Estas incidencias no han sido exclusivas de Melilla, ya que según informó ayer Interior, también hubo un retraso en la publicación de los resultados provisionales de las elecciones locales en la página web del Ministerio en algunas ciudades como Sevilla, Badalona, Huesca o Santander.

Escrutinio provisional
El escrutinio al 100% es provisional, ya que la Junta Electoral de Zona (JEZ) tendrá que pronunciarse mañana miércoles sobre los votos impugnados en el escrutinio definitivo, tras el recuento de los votos del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), que corresponde a los melillenses que residen en el extranjero. De los 4.257 electores que podían votar desde otros países, solo 105 han solicitado ejercer este derecho, aunque los que finalmente han votado podrían ser incluso menos de los que lo han pedido, como suele pasar casi siempre en estos casos.

Por lo tanto, la JEZ tendrá que dirimir mañana bastantes incógnitas antes de que se dé a conocer el escrutinio definitivo de este 24 de mayo en Melilla, ante el que los partidos que han concurrido a las elecciones podrán presentar recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) si no están de acuerdo. En cualquier caso, El Barkani consideró que esos resultados definitivos no serán muy diferentes a los que ayer se dieron a conocer en el escrutinio provisional al 100%, ya que a su juicio, las impugnaciones por las diferentes tonalidades de sepia y el voto por correo tienen escaso recorrido.

Así, sobre el color de las papeletas, que afectaba a algunos votos del PP, recordó que la propia normativa electoral refleja que las papeletas para Ceuta y Melilla deben ser de “papel sepia en cualquier tonalidad”. Así viene recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de marzo de 2011, fecha en el que se hizo la última actualización desde 1999, de modo que sigue vigente actualmente. En cuanto a las impugnaciones por el voto por correo, incidió en que la propia Junta Electoral Central rechazó la petición de CPM y Podemos para que quedara anulado.

Sin variación de escaños
El escrutinio provisional al 100%, que incluye los 3.048 votos de las seis mesas que no se habían incluido en el recuento de la web de Interior en la madrugada electoral, no varía el reparto de escaños de la madrugada electoral. Por lo tanto, el PP sigue con 12 diputados (3 menos), CPM con 7 (uno más), PSOE con 3 (uno más), Ciudadanos con 2 y PPL con uno (uno menos). Ello, a pesar de que el PP aumentó su distancia respecto a CPM en 171 papeletas en comparación con los últimos datos que se conocieron el domingo por la noche, con el escrutinio al 89,92%.

Los datos de este escrutinio al 100% apuntan a que en Melilla votaron en total 32.335 electores (60,51%). Hubo un total de 398 votos nulos, entre los que se encuentran algunos del PP en los que los sobres estaban equivocados por ser de la Asamblea de Ceuta y no de Melilla, a causa de un error de la empresa a la que el PP había encargado el envío postal de su propaganda electoral.

Sumando los votos de las 78 mesas electorales, el PP obtiene 13.654 votos (-3198 respecto a 2011 y +1.183 respecto a los datos ofrecidos el domingo por la noche), CPM 8.445 (+1.051 sobre 2011 / +1.012 sobre el domingo), PSOE 4.013 (+1.330 sobre 2011 / +382 sobre el domingo), C's 2.154 (+170 sobre el domingo), PPL 1.734 (-394 sobre 2011 / +167 sobre el domingo), Podemos 829 (+78 sobre el domingo), UPyD 352 (-317 sobre 2011 / + 28 sobre el domingo), IU 248 (+18 sobre el domingo), y Equo 194 (+10 sobre el domingo).

En cualquier caso, El Barkani dijo que hay que esperar a la decisión de la JEZ mañana para dar carpetazo a este proceso electoral, sobre el que dijo que había que felicitarse porque “dentro de lo que cabe, ha ido relativamente bien respecto a otros, aunque no haya estado libre de incidentes”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€