Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Daniel Herrera pone en valor las TICs en el ámbito empresarial y social

El modelo de empresa: del proceso industrial a la sociedad del conocimiento con las TICs

melillahoy.cibeles.net fotos 1218 IMG 7894

La sala de la Alcazaba del Hotel Puerto acogió desde ayer el inicio del curso ‘TICs para la mejora de la productividad y la comunicación’. Desde las 17,00 horas hasta las 21,00 horas empresarios, emprendedores y personas interesadas estuvieron aprendiendo a través de este taller la evolución y uso de las TICs no solo en el ámbito empresarial, sino incluso en el ámbito doméstico, ya que tal y como defiende el coordinador de este taller Daniel Herrera las TICs son también motores de “crecimiento social”. El curso, que continuará hoy y mañana está cofinanciado en un 80 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y está enmarcado en una serie de cursos que se llevan impulsando desde el pasado año. Daniel Herrera, fue el ponente que desarrolló la materia del primer bloque del taller 'TICs para la mejora de la productividad y la comunicación', y que también estará hoy y mañana para continuar con estos cursos. Según explicó Herrera los tres días de taller estarán basados en un aprendizaje a través de "dinámicas grupales" donde se pongan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) "en valor".

Para ello, ayer se inició el curso introduciendo la importancia de las TICs en la mejora de la comunicación dentro de la empresa y como se ha evolucionado en este aspecto. También se destacó el "modelo de empresa antiguo del proceso industrial", frente al "modelo de negocio basado en el conocimiento", en el cual éste último, el uso de las TICs es una de las claves más importante.

A preguntas sobre las "reticencias" de algunas empresas en aplicar este nuevo modelo de negocio, Herrera apuntó que las empresas en especial las pequeñas y medianas deben plantearse en primer lugar el "por qué" de estar en las redes sociales: conocer a tus clientes, tener visibilidad, etc. Sin embargo, el conferenciante advirtió de que no se puede "estar por estar" o usar estas herramientas y no "cuidarlas" ya que "comunicar el valor de tu empresa, puede volverse en tu contra", Aún así, insistió en el hecho de "no estar" en las redes "es sinónimo de no estar en la propia dinámica de evolución de las sociedades".

Este curso, tal y como explicó Herrera "no solo está destinado a empresas" sino que se trata de "dar a conocer el contexto social en el que vivimos" basado en la "sociedad del conocimiento", en tanto conocer "como las relaciones entre personas al fin y al cabo quienes constituyen las empresas generan una riqueza y un valor diferencial en una determinada región". En este sentido, Herrera defiende que a través de las TICs "podamos generar un crecimiento social por la mera interacción de los distintos usuarios de una comunidad".

Sofware y herramientas en la nube
De la misma manera, y tras un análisis de la situación actual de las TICs, Daniel Herrera explicará hoy en el Hotel Tryp las diferentes herramientas concretas, la mayoría abiertas y sin coste para el empresario para gestionar su actividad empresarial, desde emitir facturas, trámite de clientes o la gestión de la productividad interna de la empresa.

Vigilancia tecnológica
En el día de mañana, Herrera tratará de explicar como en una sociedad impulsada por las TICs la gente está a expensas de lo que se muestra en Internet y se puede utilizar esas herramientas para "sacar jugo" de esta información. Para ello, el conferenciante explicará una serie de herramientas de búsqueda o metabuscadores con las que aplicar las TICs para buscar información que sea clave para la competitividad de una determinada empresa. Por ello, la vigilancia tecnológica se puede entender como "la observación del entorno, recoger información y clasificar, para tomar una determinada decisión".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€