Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dentistas melillenses y foráneos desarrollarán un proyecto solidario con los niños del CETI

melillahoy.cibeles.net fotos 1218 cet

Entre los días 26-27 y 28 de mayo se desarrollará el proyecto Solidario de atención primaria a la comunidad infantil del CETI de Melilla, una iniciativa que se lleva a cabo entre el ICOE Melilla con la Fundación de Odontología Social, según un convenio de cooperación firmado en el año 2013. El proyecto constará de varias fases. La primera, que se inicia este martes, será de toma de contacto, reconocimiento y elaboración de una ficha epidemiológica del personal infantil y valoración de las necesidades. La Fundación de Odontología Social presentó en 2012 a la Asamblea del Consejo General de Dentistas de España, un proyecto solidario para su aplicación en Melilla. En principio para los distritos 4º y 5º. La Asamblea aprobó el proyecto con una aportación económica.

El presidente de la Fundación Odontología Social, Antonio Castaño, contactó con ICOE Melilla, con el fin de solicitar colaboración no económica pero sí de compañeros voluntarios e intermediar en la gestión con organismos oficiales. La Junta Directiva de Icoe Melilla, acordó colaborar. Durante el 2013 se realizaron infinidad de gestiones para solicitar la colaboración con organismos oficiales, como la Ciudad Autónoma, "que no tuvieron ningún resultado".

En el 2014, al observar que en el CETI de Melilla había una población infantil constante pero no continua de unos 300 niños, se hizo una consulta con el director del Centro, Carlos Montero presentándole un proyecto de reconocimiento, prevención y asistencia terapéutica primaria a esta población sin recursos. Tras varios meses de consultas, el Gobierno central dio el visto bueno.

El proyecto solidario constará de varias fases. La primera, que se inicia este martes a las nueve y media de la mañana, será de toma de contacto, reconocimiento y elaboración de una ficha epidemiológica del personal infantil y valoración de las necesidades. Para ello se desplazan a Melilla el doctor Antonio Castaño y una odontóloga de Sevilla. El equipo estará coordinado por la doctora Sonia Rubiano. Durante los dos días siguientes, se continuará con el reconocimiento. El objetivo de esta toma de contacto inicial es la valoración de necesidades de ésta población infantil. ICOE Melilla invita a su Junta Directiva y colegiados a sumarse a esta primera fase.

La segunda fase comenzará probablemente a finales de junio, y consistirá en actuaciones profilácticas y terapéuticas de 1º grado. Para ello, la Fundación aportará una Unidad Móvil odontológica que se desplazará a Melilla con su correspondiente material. Las actuaciones serán tambien de tres días. La tercera está aún por determinar.

En la fase de inicio, la fundación aporta espejos desechables, guantes, depresores de lengua, fichas epidemiológicas y material de higiene para repartir en la población infantil. Los voluntarios deberán llevar pijama, camisola o bata. La Junta Directiva del Icoe Melilla se declara "ilusionada con éste proyecto que probablemente sea el único implantado en territorio nacional en un Centro de acogida a inmigrantes. La continuidad del proyecto dependerá de las aportaciones de la Fundación", indican.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€