Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Otra vez los más tardones de España

melillahoy.cibeles.net fotos 1218 ed

Los retrasos obligaron a muchos melillenses a trasnochar si querían saber resultados prácticamente definitivos de los comicios en la Ciudad cuando en el resto del país ya eran conocidos Ya ocurrió hace cuatro y otra vez ha vuelto a pasar. Mientras en el resto del país se acostaban sabiendo los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, en Melilla estábamos con porcentajes pírricos después que la base de datos del Ministerio del Interior reflejara casi dos horas después de cerrados los colegios electorales un cero por ciento de escrutinio, mientras en otra ciudad de similares características a la nuestra, como Ceuta, iban casi por cincuenta por ciento.

Primero por los fallos del nuevo sistema electrónico de votaciones, admitidos por el propio Ministerio del Interior, porque cuando se han detectado incoherencias se ha procedido a constatar si estas anomalías proceden de las actas de escrutinio de las Mesas o se deben a errores en la transmisión de los datos. De esto ha habido en nuestra ciudad, donde en algunas mesas se encontraban depositadas más papeletas que votantes habían acudido, algo que está siendo analizado por la Junta Electoral de Zona (JEZ).

Pero también fueron claves en estos retrasos que obligaron a muchos melillenses a trasnochar si querían saber resultados prácticamente definitivos de los comicios del domingo, fueron las numerosas impugnaciones en distintos colegios electorales, por la aparición de sobres de votos con una tonalidad distinta y otros con la palabra Ceuta en vez de Melilla, o los recursos contra el voto por correo.

Por ello hay que esperar a la decisión de la JEZ mañana para dar carpetazo a este proceso electoral y conocer los resultados definitivos que, no obstante, no parece que vayan a variar de lo que hay en la actualidad, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta en Melilla una vez escrutado el cien por cien de los votos emitidos, a pesar de que seis mesas fueron impugnadas y falta la contabilización de los votos de los españoles residentes en el extranjero este miércoles. Imbroda, con 12, se quedaría así a un diputado de la mayoría frente a los 7 de CPM, 3 del PSOE, 2 de Cs y 1 del PPL. El Estatuto de Autonomía le permite gobernar en coalición con otra formación e incluso en solitario, si los citados cinco partidos no se unen contra el PP. Lo que ocurra, lo sabremos a mediados de junio cuando se celebren los Plenos de la constitución de la Asamblea y votación para la elección de presidente.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€