Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Defensora del Pueblo se presenta por sorpresa en la oficina de asilo y el CETI

melillahoy.cibeles.net fotos 1219  SGG0499

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se desplazó ayer a Melilla para conocer de cerca el funcionamiento de la nueva oficina de asilo y protección internacional, inaugurada hace dos meses por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Según ha podido saber MELILLA HOY, Becerril también visitó las instalaciones del paso fronterizo de Beni-Enzar y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde en la actualidad hay acogidas cientos de familias de origen sirio que llegaron huyendo del conflicto bélico que está arrasando su país de origen. El departamento de prensa de la Defensora del Pueblo confirmó a MELILLA HOY el viaje a nuestra ciudad de la responsable de esta institución, que tenía previsto quedarse solo un día. También explicó que una de las razones de este desplazamiento era visitar el CETI, aunque no ofreció más información, a la espera de ofrecer una nota de prensa con más detalle.

Fuentes solventes han informado a este Periódico de que Becerril acudió a la oficina de asilo y protección internacional, inaugurada el pasado 17 de marzo, y que es una de las principales actuaciones del Ministerio del Interior para dar respuesta a la importante afluencia de inmigrantes sirios que se ha registrado en las dos ciudades autónomas en los últimos 12 meses.

Visita no anunciada
La visita de la Defensora del Pueblo, que no había sido anunciada previamente, pilló totalmente por sorpresa a quienes estaban trabajando en ese momento en la oficina. Entre ellos, el abogado del turno especializado de protección internacional, José Francisco Muñoz Bernal, que se encontraba precisamente efectuando una asistencia letrada a una familia que quería solicitar asilo en nuestro país. El abogado explicó a la Defensora del Pueblo todo el procedimiento que se lleva a cabo en estos casos, que son ya muchos cientos en esta oficina.

Durante su estancia en Melilla, Becerril también visitó las instalaciones del CETI, donde la gran mayoría de acogidos son familias de origen sirio. No era la primera vez que recorría el centro, ya que en su anterior visita a Melilla, en diciembre de 2012, ya estuvo en él.

Las condiciones en que son atendidos estos inmigrantes ha sido una de las preocupaciones de la Defensora del Pueblo en los últimos meses. En sus últimos informes anuales ha incluido varias referencias al problema de la inmigración irregular en Melilla, aunque también han sido varias las veces que se ha pronunciado públicamente sobre la necesidad de que los inmigrantes sirios sean trasladados con una mayor agilidad y que se acondicionen las instalaciones del CETI para dar un mejor servicio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€