Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unos 150 alumnos de primaria aprenden a cocinar en el IES Juan Antonio Fernández

melillahoy.cibeles.net fotos 1220 DSCN3946

Con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación, el IES Juan Antonio Fernández acogió ayer el desarrollo del programa "Pequeños cocineros", una interesante experiencia que busca un triple objetivo: aproximar a los alumnos de Primaria al mundo de la Formación Profesional a través del ciclo de cocina; que la utilización de productos naturales les ayude a llevar una dieta equilibrada y, en tercer lugar, romper estereotipos sexistas sobre que las mujeres son las que deben estar en la cocina. "Pequeños cocineros" es una propuesta del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Juan Antonio Fernández que ha demostrado ser todo un éxito. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, calificó de "excelente idea" esta iniciativa que por segundo año lleva a cabo el IES Juan Antonio Fernández dirigido a los alumnos de Primaria. El programa, dijo, ha sido todo un éxito, por lo que felicitó al equipo docente y a los alumnos de los ciclos de hostelería y cocina del centro, por su implicación. "Animo al Juan Antonio Fernández a que continúe desarrollándolo, porque creo que los tres aspectos que promueve, el de formación en igualdad, alimentación saludable y promoción de la Formación Profesional, en este caso del ciclo de hostelería, es algo realmente bueno", aseguró.

Calzado aprovechó la ocasión para romper una lanza a favor de la FP como una vía de acceso al mercado laboral. Recordó que este año uno de los alumnos del centro del ciclo de cocina quedó en quinto puesto en el concurso nacional de las Spainskills y que además ha recibido un contrato para trabajar este verano en una escuela de cocina de Cádiz, donde ampliará su formación tanto teórica como práctica. Añadió que el Ministerio acaba de sacar una convocatoria de ayudas dirigida a los centros en los que también se imparte FP para invertir en equipamientos.

Programa
Por su parte el director del Juan Antonio Fernández, José Ramón Moya, señaló que la actividad "Pequeños cocineros" es una propuesta del Departamento de Hostelería y Turismo del IES destinado a alumnos del segundo ciclo de Primaria. Este año el programa ha tenido una duración de tres semanas. En las dos primeras acudieron alumnos del Colegio Mediterráneo y en esta, los del Buen Consejo. En total suman 150 alumnos de 3º y 4º de Primaria divididos en grupos de 30. "Es una actividad preciosa, porque los niños se lo pasan bien, es divertida, permite un acercamiento a la cocina, a la buena alimentación y a eliminar estereotipos sobre que la mujer debe estar en la cocina. Es un éxito", afirmó. Los alumnos visitantes cuentan además con el apoyo de los estudiantes del ciclo de cocina.

A su llegada al centro, los alumnos de Primaria son recibidos por el equipo de formación y se les imparte una charla sobre la importancia de llevar una buena alimentación. "Después se les divide por grupos, se les entrega los gorros de cocina y se les explica por qué se utilizan el mandil y el resto de instrumentos, insistiendo además en que hay que lavarse mucho las manos. Seguidamente pasan a la cocina donde elaboran chocolate, magdalenas, galletas y zumos. Los equipos van rotando por las mesas de trabajo". Los visitantes además de aprender, también disfrutan de un desayuno saludable.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€