Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATSE recoge más de 5.000 firmas reclamando a Ingesa que aumente la plantilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1220 satse

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha recogido 5.012 firmas para exigir a la Dirección General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Madrid (INGESA) la adecuación de las plantillas enfermera, de fisioterapeutas y matronas a la media europea, y casi mil firmas para presentar ante la Dirección del IMSERSO. Los representantes del sindicato entregaron ayer estos apoyos, en formato de tarjeta individual y personal dirigida tanto a José Julián Díaz Melguizo, como a César Antón Beltrán, en la Delegación del Gobierno. Señala el sindicato que "la expectativa de vida ha aumentado, la población de Melilla es cada vez más longeva y que por tanto, las necesidades asistenciales de nuestros mayores han cambiado, de modo que el Centro de Mayores del IMSERSO de nuestra ciudad, cada vez se parece más a un Hospital Geriátrico y por ello, necesita ser dotado de un mayor número de efectivos de plantilla para una atención sociosanitaria de calidad", indican.

Ana Álvarez, secretaria autonómica de SATSE en Melilla, agradece a la ciudadanía el respaldo a esta iniciativa y recuerda que la recogida de apoyos a través de Change.org continúa abierta.

Falta de personal
Los datos de la OCDE, para Ceuta y Melilla, en el año 2008, ya situaban en 3,59 Enfermeras por cada mil habitantes, frente a una media europea de 9,2. Pero "los recortes realizados en materia de recursos humanos en momentos de crisis, han mermado enormemente a la categoría de Enfermería, pasando a ser en 2014 un total de 3,1 enfermeras por cada mil habitantes en nuestra ciudad. Si además tenemos en cuenta la población flotante de Ceuta, que se estima en treinta mil personas diarias, y la de Melilla en unos 60.000, dicha ratio caería a 1.9 profesionales de enfermería por mil habitantes. SATSE alerta de que si España estaba a la cola de Europa, Ceuta y Melilla se colocan a la cola de España".

SATSE recalca que estos datos subrayan "la necesidad, una vez más, de que INGESA incremente sus plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapia para mejorar las condiciones de estos colectivos y, sobre todo, la atención que se ofrece a los ciudadanos y a su salud". De esta forma, indican, "se daría cumplimiento a la promesa del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de adecuar la ratio española de enfermeros-as por habitante a la media de la Unión Europea. Esto supondría en Ceuta duplicar las plantillas de matronas y fisioterapeutas y triplicar las de profesionales de enfermería".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€