Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Ada, Manuela y Mónica

melillahoy.cibeles.net fotos 1220 Antonio Salido

Está más que claro que pronto “las dos primeras gobernarán” con su equipo municipal en esas dos grandes capitales, Barcelona y Madrid. Parecen decididas a realizar los cambios que sean precisos para dar un contenido más justo, social y ciudadano a su “mandato”, lo pongo entrecomillado porque desde luego,…
… aunque yo no sea residente en ninguna de esas dos grandes ciudades de Madrid y Cataluña, si que espero y supongo que también lo esperan los residente allí que sea todo bien analizado, negociado, acordado y consensuado en cada consistorio y haciendo valer lo que ellas mismas y sus partidos o coaliciones han dicho siempre ¡El poder está en el pueblo! ¡Tú decides! ¡Hay que acabar con las desigualdades!
A Manuela Carmena y Ada Colau, se podría además añadir a Mónica Oltra en la Comunidad Valenciana o País Valencià para la izquierda política, ésta lo tiene más complicado aunque lo ha dicho claramente, “que le gustaría ser Presidenta de la Generalitat Valenciana”, pero, lo más probable es que lo sea el morellano de Castellón Joaquín Puig (Ximo en valenciano, por Joaquín ¿Quién lo conoce?), a quien tengo el gusto de conocer y constatar lo gran persona que es y muy querido sobre todo por Castellón y su Morella natal, me lo presentó hace ya un buen puñado de años un amigo común (tristemente fallecido hace un año), ex cartero como yo, mientras almorzábamos en el bar Prats (regentado por la esposa, ahora viuda e hijo del cartero Rosendo) de aquella bella y visitada localidad de la montaña castellonense. Ximo fue muchos años alcalde y dejó el Ayuntamiento para dedicarse al partido, siendo elegido Secretario General del PSOE valenciano y ahora optando a ser elegido Presidente de la Generalitat Valenciana, de ese modo el PSOE apoyaría, supongo, para que la alcaldía que dejará Rita “Caloret” (perdón Barberá) pase al partido Compromís o lo que anteriormente era el Bloc y ahora una coalición.

Por cierto, he leído el programa de Compromís, todo él cargado de buenas intenciones sociales mayormente, aunque hay algo que me preocupa y bastante, “el tema de la llengua valenciana”, hará cosa de una semana estando yo por un asunto personal en un pueblo que antes era pedanía de Villarreal (Alquerías del Niño Perdido, ahora solo Les Alqueríes), esa tarde de sábado en una plaza y al aire libre, un grupito musical de la tierra amenizaba una pequeña fiesta de Compromís, digo pequeña porque serían solo unas treinta personas las allí reunidas, la mayoría de ellas con camisetas negras donde se podía leer “amb valencià”, lo que quiere decir “en valenciano” . Me da a mí que estos son tan nacionalistas, “dudo que indepemdentistas” como “algunos muchos catalanes” más que engañados por Artur y Oriol (CIU y ERC), aunque menudo ¡Batacazo! Se han llevado de momento en la Capital de la Sagrada Familia, La Rambla y la Font de Canaletes, por culpa de una “cuasi desconocida Ada Colau”. Espero que llegado el caso de mandar aunque solo sea en la Ciudad del Turia, no hagan de la lengua valenciana, “bandera” y se dediquen a menospreciar a los castellanos parlantes, eso como está ocurriendo en “Catalonia” sería una “xenofobia lingüística” y dictatorial más propia de épocas fascistas tanto en Alemania, como en España (Franco prohibía las lenguas regionalistas). El saber no ocupa lugar y cuantas más lenguas se dominen mucho mejor, pero no se debe imponer ninguna por decreto, siempre hay que respetar a todas las demás y mucho más si con una lengua común en España nos podemos entender todos. A mi me gustaría poder saber Euskera, Galego, Català, Valencià, pero, si no me puedo entender con ellos en su lengua por más esfuerzos que hiciese, quiero se me respete mi derecho, el de mis hijos y otros muchos en expresarnos en Castellano sin ser discriminados por ello.

A lo que iba, manden donde manden estas señoras elegidas democráticamente, esperemos cumplan el contenido más que social de sus propuestas habladas y escritas, que no queden en papel mojado y de una vez por todas, tanto en esas capitales como en el resto de España, se vayan acabando las desigualdades sociales, disminuya la pobreza infantil y la otra, que la gente tenga y no pierda su hogar, tengan un plato o dos de comida caliente, puedan calentar su casa y su cuerpo. No es mucho pedir, los que han mandado hasta la fecha, con su política a favor de multinacionales, otras grandes empresas, la gran banca y financieras se han olvidado de la clase media/baja de España, la OCDE, UNICEF, CÁRITAS, CRUZ ROJA y otras Instituciones lo recuerdan a diario, Ya lo saben, hay que cambiar esta sociedad y que resplandezca con garantías el Estado de Bienestar.

Muchos “peces gordos” del PP, parece que están haciendo examen de conciencia, pero el que más manda, Mariano ni la tiene y muchísimo menos la Señora Condesa “huidiza”, menuda rueda de prensa ayer y qué “asco de acusaciones a Manuela”, solo le faltó decir…<>, ya le contestó bien la Señora Carmena…<Salud, trabajo y democracia, amigos y paisanos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€