Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dueñas, satisfecha por el reconocimiento a los sefardíes

melillahoy.cibeles.net fotos 1220 due

El Senado aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, el Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, cuyo objetivo, según ha señalado la ponente del Grupo Popular, Mª del Carmen Dueñas, "es culminar una vía de reconocimiento de la condición de nacionales españoles de los legítimos descendientes de los judíos españoles expulsados hace 500 años, tras el Edicto de 1492. El reconocimiento de la nacionalidad española para los judíos sefardíes es una reparación histórica".
En este sentido, Dueñas ha asegurado que este reconocimiento se hace a través del cauce que la tradición jurídica ha establecido, es decir, el del reconocimiento de la nacionalidad por el procedimiento de carta de naturaleza; "sin duda es una reparación histórica que quedaba debida y que ahora podemos restañar".

Durante su intervención, la parlamentaria popular ha indicado que desde la expulsión de los españoles que profesaban la fe judía en 1492 de los Reinos de Castilla y Aragón y en 1498 del Reino de Navarra, los judíos de origen español, los sefardíes, han llevado a Sefarad, a España en el corazón, con verdadero cariño, con una inmensa nostalgia y sin ningún rencor, aseveró.

Así, la senadora popular por Melilla ha destacado que este Proyecto de Ley, aprobado por unanimidad, "no podría entenderse sin recordar todos los antecedentes históricos, políticos y legislativos que nos han traído hasta aquí, porque solo se entiende como colofón a una larga trayectoria de reencuentro y de reconciliación entre españoles". "Los judíos sefardíes han sido durante más de cinco siglos, y son hoy, auténticos embajadores de España y lo son en todas partes del mundo, y con esta Ley se viene a reconocer esa realidad histórica", ha recalcado.

Mejores de la Ley
Dueñas ha destacado "que el texto aprobado, gracias a las aportaciones introducidas, mejora en esta Cámara considerablemente el texto original, incorpora, sin perder el espíritu y el objetivo con el que nació, mejoras que simplifican y agilizan el procedimiento administrativo que busca aunar seguridad jurídica y eficiencia para las partes". En este sentido, la senadora del PP se ha referido a la mejora incluida en el Senado que evita que los solicitantes, y una vez vez tengan resolución positiva en cuanto a la concesión de la nacionalidad, que tengan que hacer un segundo viaje a España ni para realizar la inscripción ni para el trámite de jura, que la realizaran ante el encargado del Registro Civil competente por razón de su domicilio, esto es, el encargado del Registro Civil consular. Dueñas ha puesto de manifiesto que esta ha sido muy bien acogida en la comunidad sefardí.
"Ahora la Ley atribuye al notario, funcionario público, la capacidad de valoración. Es el notario al que se le deposita la responsabilidad, a la vista del conjunto de requisitos, decidir y hacerlo con fe pública a través de un acta de notoriedad", ha explicado
Dueñas, a la vez que ha precisado que "el notario sólo pedirá la comparecencia personal del interesado una vez que haya podido examinar toda la documentación y haya llegado a la conclusión de que reúne esos requisitos". En cuanto a la introducción de la "tasa" por solicitud de nacionalidad española por Carta de Naturaleza en el procedimiento de la Ley, la senadora del PP ha señalado que, como en otros procedimientos similares, responde a la propia necesidad y funcionamiento de la Administración.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€