Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Paris: primer centro formación ciudadanos comunitarios

melillahoy.cibeles.net fotos 1221 Juan Canto web

20 junio 1950. París. Inauguración de la Conferencia del Plan Schuman. Presidente Jean Monnet. Para participarimprescindible fusionar la soberanía nacional con las de otras naciones.Acuden: Alemania Federal, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo e Italia. Abre, en el Salón del Reloj, la sesión Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores.

Hablo contundente” Sabemos que no está permitido fracasar, abandonar sin concluir. Nunca los Estados han entregado, ni tan si quiera contemplado delegar en común una fracción de su soberanía a un organismo supranacional independiente”.En 2015, dolencias comunitarias las engendra la “tacañería” (la palabra pertenece aMonnet) a la hora de renunciar a la soberanía de la propia para recuperarla en la común
Libro de texto: Declaración de Robert Schuman, 9 mayo 1950, “Que basta haber leído bien”” (Monnet). “Alumnos”sesenta delegaciones seleccionadas por susgobiernos. Pedagogo, oficial, Jean Monnet, primer día de clase: “Comencé esta tarea pedagógica, incansablemente repetitiva, sin preocuparme por la impaciencia de los que me escuchaban”. Idea maestra-clave “Estamos aquí para culminar una obra común, no para negociar ventajas, sino para buscar nuestra ventaja en la ventaja común”. Método: “Durante más de diez meses recomenzar una y otra vez esta lección, una de las más difíciles para hombres formados en la defensa y conquista de intereses puramente nacionales”. Explica la naturaleza de “Alta Autoridad”(=soberanía común sobre el carbón y el acero)independencia de los gobiernos y fuerza. Respecto a la posible retirada de un Estado ya comprometido sentencia Monnet:”Sólo debería ser posible mediante un acuerdo de todos de todos los demás sobre dicha retirada y sobre sus condiciones. En una federación no cabe la secesión por decisión unilateral”. Hubo un paréntesis para informar los participantes a sus respectivos gobiernos. En la reanudación interviene Hallstein (representante de Alemania Federal, luego fue Presidente de la Primera y segunda Comisión del Mercado Común), insistió:”El Plan Schuman reviste en primerísimo lugar una importancia política. En esta perspectiva los problemas económicos, por considerables que sean, ocupan un lugar secundario; siempre se encontrará una solución para ellos”. Esencial al método:”Ante todo hace falta un pequeño comedor, los problemas se solucionan de forma más fácil”.

18 abril 1951. Salón del Reloj, Alemania Federal, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo e Italia firman el Tratado de París:crearon la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Era el resultado del“Primer Centro de Formación Comunitaria”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€