Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) financia este convenio con hasta 719.400 euros con el que se podrán realizar hasta un total de diez cursos

SEPE y MEC firman un convenio para cursos de formación para el empleo para hasta 360 jóvenes

melillahoy.cibeles.net fotos 1221  SGG0555

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot junto a su homólogo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José M. Calzado, presentaron ayer en rueda de prensa el nuevo convenio firmado entre ambos departamentos para la impartición de hasta diez cursos, para 360 jóvenes menores de 25 años (15 por curso) con una financiación del SEPE de hasta 719.400 euros. Estos cursos serán de formación para el empleo y podrán obtener certificaciones para "potenciar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral". El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) han firmado un convenio para la impartición en el Centro de Integral de Formación Profesional de Melilla de hasta 10 acciones formativas dirigidas a personas menores de 25 años. Este programa en el que se podrán acoger hasta 360 jóvenes, 15 por curso, está financiado con hasta 719.400 euros para las diferentes acciones formativas que podrán ser de 200 a 1.000 horas dependiendo de la acción formativa, además de obtener prácticas en empresas.

Asimismo, la responsable provincial del SEPE, Esther Azancot, informó que dada la coyuntura económica este tipo de medidas "ayudan a mejorar la cualificación y favorecer el acceso a las personas desempleadas al mercado laboral". Azancot destacó que además en el caso de Melilla "tenemos las mayores tasas de paro nacional, acompañada de las menores tasas de formación entre los jóvenes desempleados".

A través de estos cursos de formación para el empleo los alumnos podrán optar por un certificado profesional, referente a la acción formativa. Para ello, Azancot explicó que en esta ocasión se han acogido cursos de diferentes ramas profesionales que no existan en Melilla hasta el momento. Estos cursos son: sobre socorrismo de espacios náuticos naturales; gestión de marketing y comunicación; coordinación de servicios de socorrismo en instalaciones; montajes de andamios tubulares; repostería; planificación, realización y gestión del mantenimiento y atención en el montaje de instalaciones frigoríficas; montaje y reparación de sistemas microinformáticos; serigrafía artística; mantenimiento de estructura de carrocería de vehículos; atención socio sanitaria a personas dependientes en instalaciones sociales; gestión llamada desde la asistencia y actividades de gestión administrativa.

Aún así, la responsable del SEPE y el director provincial del MECD no aseguran que se impartan la totalidad este mismo año aunque si iniciar al menos tres, y es que algunos de los cursos que recoge este convenio tienen una duración de casi un cuatrimestre entre las horas teóricas y prácticas. Así, insistieron en que lo importante es que "se ha abierto una nueva vía de formación para el empleo y ya se han establecido las bases", y no sólo formación académica que era lo que existía hasta ahora.

A su vez, Calzado subrayó que estas certificaciones en las que se llevan a cabo "asignaturas o unidades de competencia" de ciclos de grado medio, si finalmente se obtiene la certificación posteriormente podrán si quieren ser convalidadas y cursar el ciclo de grado medio al completo. Así, también destacó el hecho de que este convenio reconoce la "prioridad" de los profesores técnicos de formación profesional del MECD para poder desarrollar las labores formativas, que han de tener régimen de compatibilidad. Aún, así informó de que si no existe suficiente profesorado de los ciclos, estarán la lista de interinos del MECD o se podrá contratar formadores externos a través del SEPE que estén desempleados.

Los criterios de admisión para los sondeos que se llevarán a cabo desde el SEPE son en la antigüedad en la oficina de empleo, así como la formación y es que dependiendo de la acción formativa se requerirá hasta un nivel de formación u otro.

Para la ejecución de estas acciones formativas, se compondrá un equipo administrativo técnico que lleve la coordinación del profesorado, talleres que se van a usar, los materiales necesarios para impartirlos, así como las peticiones de personas interesados en estas certificaciones.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€