Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Para la próxima reunión del Comité se presentará una reprogramación de los indicadores basandose en “justificaciones objetivas” tras “desviarse” los propuestos en el inicio

Aprobado el informe de ejecución de las actuaciones desarrolladas en 2014 con el Programa Operativo FEDER

melillahoy.cibeles.net fotos 1221 Fondos feder

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Melilla 2007-2013 celebró su reunión anual el pasado miércoles donde además de aprobar el informe de ejecución de las actuaciones realizad dentro de este programa durante 2014, se realizó una evaluación y debate sobre los indicadores puestos inicialmente que se han “desviado” a causa entre otras de la crisis económica y otras de carácter técnico. Por ello, estos indicadores serán reprogramados basandose en “justificaciones objetivas” y que afectarán al tramo de la administración general. El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Melilla 2007-2013 ha celebrado su reunión anual el pasado miércoles en la sala de juntas de la Conserjería de Economía y Hacienda, ubicada como se sabe en el antiguo Hospital de la Cruz Roja.

Por parte de la Autoridad de Gestión la reunión ha estado copresidida por el Subdirector General de Administración del FEDER en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas: Claudio Pérez-Olea Meyer-Dohner.

La otra copresidencia la ha ostentado el Consejero de Economía y Hacienda de la Ciudad Autónoma: Daniel Conesa Minguez. Por parte de la Comisión Europea han participado a titulo consultivo dos representantes de la dirección general REGIO: Cristina Boto-Juarez y Jordi Torrebadella. El resto de los participantes, incluidos los de la Administración General del Estado (central y periférica), y los de la Ciudad Autónoma, han representado al MAGRAMA, Confederación Hidrográfica del Sur, Puertos del Estado, Delegación del Gobierno, Autoridad Portuaria de Melilla, Proyecto Melilla, S.A. y diferentes direcciones generales.

Han estado asimismo representados las autoridades en materias de Medio Ambiente e Igualdad, así como los agentes económicos y sociales de la ciudad que forman parte del Comité.

Desarrollo del Comité
En el curso de la sesión ha resultado aprobado el Informe de ejecución de la anualidad 2014, en el que se ponen de manifiesto los datos de la ejecución del Programa Operativo (PO) FEDER Melilla 2007-2013. En cuanto al PO en su conjunto, compuesto por el tramo gestionado por la Ciudad Autónoma mas el tramo gestionado por la Administración General del Estado, el grado de ejecución acumulada a 31.12.2014 ha sido del 91,87 por ciento.

En lo que respecta al tramo gestionado por la Ciudad Autónoma, la ejecución certificada acumulada a 31.12.2014 ha sido de 27.024.000 euros (94,71% sobre lo programado). Si se añade la certificación presentada en 2015 y los gastos comprometidos pendientes de pagar, justificar y certificar, el importe alcanza los 30.110.155 euros (el 105,53 por ciento sobre lo programado).

La ejecución del gasto ha sido desglosada según temáticas, así, siendo la primera dedicada al desarrollo de la economía del conocimiento; el segundo, destinado al desarrollo e innovación empresarial; el tercero, al medio ambiente, el entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos.

Asimismo, también el gasto ha ido destinado a materias relacionadas con el transporte, energía, así como al desarrollo sostenible local y urbano. Estos fondos también han sido ejecutados en acciones relacionadas con las infraestructuras sociales y asistencia técnica.

En materia de evaluación y seguimiento de indicadores se ha desarrollado un debate sobre su evolución y las causas de determinadas desviaciones experimentadas por algunos de ellos sobre los valores programados inicialmente; dichas causas han sido diversas, tales como el entorno de crisis económica y otras de orden técnico que, en algunos casos, van a constituir la base de una propuesta de reprogramación de indicadores basada en justificaciones objetivas y que afecta al tramo gestionado por la Administración General del Estado.

Se ha analizado también el Plan de Comunicación del programa operativo y, en particular, el Informe Global del Plan de Comunicación de Melilla, incluidos los tipos de actividades de difusión realizadas y sus respectivos indicadores. Se ha presentado como buena practica por cumplir todos y cada uno de los requisitos exigidos reglamentariamente para las actividades para la creación del Centro Tecnológico en I+D+i, gestionadas por la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Ciudad.

Visita a la Ciudad
La sesión del comité se ha complementada con una serie de visitas a algunos de los proyectos cofinanciados por el FEDER en el marco del Programa Operativo de Melilla 2007-2013; todos ellos ya finalizados. Las actuaciones a visitar, seleccionadas entre todas las realizadas en el septenio 2007-2013, han sido las siguientes: Centro Tecnológico, una de las empresas privadas beneficiarias y rehabilitaciones varias en Melilla la Vieja.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€