Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 27 por ciento de los melillenses de entre 15 y 64 años es fumador

melillahoy.cibeles.net fotos 1222 IMG 6356

El 27% de la población melillense entre 15 y 64 años es fumadora y la mayor prevalencia se da entre los hombres, según la encuesta EDADES 2013, de ahí la necesidad de reforzar las acciones de información y concienciación para reducir esta incidencia, según lo dejó ayer de manifiesto la viceconsejera en funciones, Mª Ángeles Gras que en la mesa instalada en la Plaza Menéndez Pelayo con ocasión del Día Mundial sin Tabaco, anunció que la AECC recupera este año, gracias a una subvención municipal, el programa de deshabituación tabáquica. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este domingo, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad ha venido realizando en los centros docentes de secundaria, bachillerato y campus, una serie de actividades de sensibilización, consistente en el reparto de material divulgativo, realización de cooximetrías, al tiempo que se ha desarrollado un concurso de video blog en colaboración con Tribu Melilla.

Mesa
Además ayer, como todos los años, se instaló una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo en colaboración con Aspanies y la AECC, donde se repartió información en relación a los peligros del hábito del tabaquismo, se realizaron los habituales intercambios de cigarrillos por caramelos y se realizaron cooximetrías a fumadores y no fumadores para determinar la presencia de monóxido de carbono en sangre. Además se repartieron folletos y algunos artículos artesanales elaborados por usuarios de Aspanies.

Según explicó la viceconsejera en funciones Mª Ángeles Gras, el lema de este año es "Alto al comercio ilícito de productos del tabaco", con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir el consumo. Recordó que el tabaco mata al año a seis millones de personas, de las que 600.000 son fumadores pasivos. La edad media en la que los jóvenes empiezan a fumar oscila entre los 12 y los 18 años, de ahí la necesidad de dirigir hacia estos colectivos las campañas de concienciación. Además existe una mayor prevalencia de fumadores entre mujeres que en hombres y sólo el 15% de los fumadores deja el hábito.

Melillenses
La prevalencia de del consumo de tabaco en Melilla es algo menor a la del resto del país, aún así, el 26.8% de melillenses entre los 15 y 64 años son fumadores habituales. La edad media de inicio en el consumo en la ciudad está en torno a los 16 años y se convierte en algo habitual dos años después. La prevalencia en hombres supera a la de mujeres y además ellos fuman con más intensidad que ella. El 84,2% de los melillenses consideran que fumar un paquete al día es peligroso para la salud y valora como positiva las medidas de prevención que se realizan en las escuelas, así como el tratamiento voluntario de los fumadores que quieren dejar de fumar y el control del tráfico ilícito del tabaco y drogas en general.

Anunció la viceconsejera en funciones, Mª Ángeles Gras que este año se va a recuperar el programa de deshabituación tabáquica que se llevará a cabo a través de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Melilla gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social a firmar.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€