Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Puertos del Estado pone en marcha con éxito la "ventanilla única" marítimo portuaria

Puertos del Estado (OPPE) ha puesto en marcha la llamada "ventanilla única" marítimo portuaria española, desarrollada por la multinacional española Indra, una plataforma que permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto español. La solución DUEPort permite agilizar la gestión de escalas, anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros, mejorando la competitividad de la red logístico portuaria española, y da respuesta a la normativa europea que exige que todos los Estados miembros cuenten con sistemas que permitan realizar estas gestiones portuarias telemáticamente antes del 1 de junio.

Plataforma en vigor
La plataforma ha entrado en operación durante este mes de mayo y ya permite intercambiar información electrónicamente al OPPE, los 46 puertos españoles de interés general y a los puertos de titularidad autonómica, así como a más de un millar de agentes que intervienen en las operaciones, desde las 28 autoridades portuarias existentes hasta las capitanías marítimas, consignatarios de navieras, aduanas, autoridad sanitaria, de control de fronteras, etc. El sistema atiende un promedio de unas 400 escalas diarias.

La "ventanilla única" permite a todos estos actores de la comunidad portuaria cumplimentar una única vez y enviar electrónicamente a la autoridad correspondiente todos los datos de los buques, documentos y formalidades requeridas sobre sus escalas, atraques y operaciones

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€