Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La JEZ rechaza la petición de CPM de impugnar los votos de color diferente

melillahoy.cibeles.net fotos 1222  SGG0001

Tras el escrutinio definitivo de las elecciones del pasado domingo, la Junta Electoral de Zona (JEZ) ofreció a los partidos políticos un plazo de 24 horas para presentar las reclamaciones o impugnaciones que consideraran oportunas. Coalición por Melilla (CPM) no desaprovechó la ocasión e insistió en la polémica sobre la existencia de sobres y papeletas de un color sepia más claro que la tonalidad de las papeletas que había en los colegios electorales. CPM pidió que se impugnaran esos votos de color más claro, prácticamente todos del PP, al considerar que no se garantizaba el derecho del voto secreto, pero la JEZ lo rechazó ayer de nuevo. Según la resolución de la JEZ, a la que tuvo acceso MELILLA HOY, la mayoría de los miembros de este órgano electoral consideraron rechazar la petición de CPM porque “el color de los sobres y papeletas oficiales es el sepia sin mayor especificidad”. El Real Decreto por el que se convocaron las elecciones no indicaba nada en otro sentido, de modo que había que aplicarse la orden publicada en el BOE en 2011, según la cual las papeletas para las elecciones de Ceuta y Melilla, la documentación electoral debía ser de “papel sepia en cualquier tonalidad”.
“No existen datos objetivos (más allá de sospechas o conjeturas genéricas) que indiquen que existe un fraude masivo en el color de los sobres y/o papeletas de ninguna formación”, insistió la JEZ. Por lo tanto, “no se estima que estemos en presencia de votos nulos conforme establece el artículo 96 de la LOREG, ni infracción generalizada de la legislación electoral”, incidió la Junta Electoral, que acordó por mayoría de votos desestimar esta reclamación de CPM “sin perjuicio de las decisiones que, en casos concretos, pudieran adoptarse”.

La JEZ se refería así a la segunda parte de la denuncia presentada por CPM, respecto a si la candidata nº16 del PP, Nasera Al-Lal, podría haber cometido algún delito electoral. Según dijo en declaraciones a MELILLA HOY el cabeza de lista cepemista, Mustafa Aberchán, Nasera Al-Lal estaba “sentada en una silla del IES Rusadir mirando a la gente que entraba con ese sobre” de color más claro.

Eso revela, según Aberchán, que ese diferente tono rompía el derecho a que el voto fuera secreto, un aspecto en el que se mostró de acuerdo uno de los miembros de la JEZ, su vocal no judicial Antonio Zapata, que recordó los “pronunciamientos del Tribunal Constitucional en los que se resalta el principio de inalterabilidad referido a las papeletas”. Zapata recordó además que la JEZ “facilitó incluso el Pantone a través de correo electrónico, además de facilitar los modelos oficiales” de papeletas, si bien se han detectado sobres “con tipografía distinta” que han sido declarados nulos por algunas mesas electorales.

Aberchán aseguró a MELILLA HOY que CPM piensa recurrir la decisión de la JEZ ante la Junta Electoral Central, aunque dijo no saber cuántos son los votos que podrían verse afectados por tener un color más claro que el resto. “Lo que sí hemos percibido es que el 99% de esas papeletas son del PP”, apostilló.

La versión del PP
El vicesecretario de Comunicación del PP, Javier Lence, no se mostró sorprendido por la decisión de la JEZ porque recordó que existe ya doctrina al respecto y esto “no es nada nuevo”, habida cuenta que “ya pasó en 2011”, cuando CPM impugnó las elecciones. “No quieren entender dónde les han puesto los ciudadanos”, aseveró en declaraciones a este Periódico.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€