Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La gobernabilidad y la estabilidad son un valor, pero también lo es el cambio de políticas”, asegura Eduardo de Castro, coordinador y diputado electo de Ciudadanos en Melilla

C´s condiciona su apoyo a que no haya imputados, ni viceconsejerías y tampoco asesores municipales

melillahoy.cibeles.net fotos 1255 De Castro com
(Autor: Guerrero)

El diputado electo de Ciudadanos (C´s) en Melilla, Eduardo de Castro, dio ayer a conocer los requisitos que el resto de formaciones políticas tendrá que asumir si quiere presentar un candidato para ser presidente de la Ciudad este viernes. Unos de los "puntos inadmisibles" que recoge el texto elaborado por C´s es separar "de inmediato" de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial. De Castro, por el momento, ha avanzado su voto en contra de la candidatura de Juan José Imbroda (PP) y recalcó que C's estará en la oposición, si bien ha anunciado una nueva reunión con CPM, PSOE y PPL antes de la sesión de investidura de este viernes 3 de julio. En rueda de prensa, De Castro señaló que los "numerosos casos de corrupción ligada al ejercicio de cargos públicos" han creado en Melilla un problema de "desconfianza" entre los ciudadanos, extendiendo una "sombra de sospecha y desconfianza" sobre toda la clase política en general. Para el coordinador de C´s, es necesario eliminar la brecha abierta entre ciudadanos y sus representantes mediante un compromiso contra la corrupción y la transparencia. Es decir, "ser más representantes de los ciudadanos y menos gobernantes".
"La gobernabilidad y la estabilidad son un valor, pero también lo es el cambio de políticas", señaló el diputado electo de C´s, que dejó claro que su formación podrá permitir la gobernabilidad de la Ciudad Autónoma con aquellos partidos que asuman "que es necesario un cambio en las políticas" y, por ende, asuman las propuestas de Ciudadanos. Eso sí, De Castro subrayó que C´s no excluye a ningún partido de la posibilidad de diálogo, "excepto a aquellos que quieren dividir nuestra ciudad y dinamitar la convivencia entre los ciudadanos melillenses y españoles".

Pero hay más "puntos inamovibles" para Ciudadanos. Otro es el de la supresión de todas las Viceconsejerías y de algunas Consejerías. En este último caso, De Castro apuesta por que se mantengan "seis o siete" y que algunas de las actuales se junten, como puede ser la Consejería de Presidencia y de Administraciones Públicas. Otro de esos puntos es que se debe prescindir del personal eventual, partiendo de la base de que el personal de la Administración de la Ciudad Autónoma debe ser funcionario de carrera o laboral fijo. Sin embargo, el personal eventual "no responde a un modelo de función pública profesional ni a la satisfacción de intereses generales".

También plantea Ciudadanos la desaparición de la figura de asesores y cargos de confianza. "No son necesarios y existe personal en la Ciudad Autónoma suficientemente capacitado para realizar dichas funciones", señaló De Castro, que abogó asimismo por la modificación de los estatutos de las sociedades públicas, de forma que sólo puedan estar presididos por los diputados de la Asamblea, y que los gerentes sean funcionarios de carrera cualificadas y de acreditada capacidad profesional e imparcialidad.

En este sentido, C´s quiere que las Direcciones Generales y las Secretarías Técnicas de las Consejerías estén ocupadas por funcionarios de carrera de la Ciudad Autónoma, del Grupo A o del Grupo A2. Además, plantea una valoración de puestos de trabajo y una relación de puestos de trabajo (RPT) justa y no discriminatoria, atendiendo a las necesidades reales de la Ciudad Autónoma.

De Castro quiere también que se fiscalicen todas las subvenciones cuyas concesiones se hagan mediante la presentación de proyectos o programas, así como de las ayudas sociales otorgadas. De hecho, C´s pretende reactivar la Comisión de Control y que ésta esté presidida por un miembro de la oposición. Al respecto, De Castro se muestra a favor de que la oposición esté representada en la Mesa de Contratación, dado que su objetivo es promover mecanismos transparentes de adjudicación y protocolos de control que garanticen la legalidad de las actuaciones, teniendo en cuenta siempre que "el político interfiera lo menos posible en el proceso".

El texto base de C´s ante su posicionamiento en la investidura del presidente de Melilla incluye además la independencia de la Secretaría General, la Intervención y la Tesorería. Plantea que, al frente de estos órganos, estén funcionarios de habilitación nacional, sacando los puestos a concurso.

Asimismo, C´s quiere que se apliquen y amplíen incompatibilidades del equipo de Gobierno. En concreto, que durante los cinco años posteriores al cese, el presidente y los diputados no puedan trabajar en empresas con las que la Ciudad Autónoma haya mantenido un alto nivel de contratación durante el tiempo de desempeño del cargo.

Finalmente, Eduardo de Castro dejó patente que su partido quiere un nuevo Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma, así como la reforma del Reglamento Orgánico de la Asamblea (ROA).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€