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Profesionales sanitarios solicitan a Ingesa un nuevo escáner y una UVI Móvil tras dos meses de espera

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(Autor: GUERRERO)

Médicos, auxiliares y enfermeras se concentraron este lunes ante las puertas del Hospital Comarcal con el fin de instar al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a administrar al centro hospitalario de recursos humanos y técnicos tras dos meses y medio de negociaciones y esperas para la solicitud de estas demandas que desde el Sindicato Médico consideran “urgentes”, por lo que confían en que la institución sanitaria "tenga responsabilidad y lAs solucione en un corto plazo". Entre sus peticiones están un nueva tomografía axial computarizada (TAC), es decir escáner, y una UVI móvil. El secretario general del Sindicato Médico de Melilla, Rafael Soler, explicó que llevan unos dos meses de negociaciones con el Ingesa para solicitar varios recursos humanos y técnicos para el Hospital Comarcal que a día de hoy siguen sin haberse suministrado. En concreto, Soler se refirió a la solicitud de un nuevo TAC, debido a que ya el pasado año habían comunicado a la institución sanitaria que estaba "obsoleto y se averiaba con mucha frecuencia". Ahora, el equipo se encuentra averiado y a pesar de comunicarles por parte de Ingesa el pasado viernes que estaba solucionado, por el momento continúan sin este material, asegura el responsable del SMM.

Otra de las demandas, según el sanitario, es la petición de una nueva UVI Móvil con los recursos técnicos de soporte vital avanzado y un médico y enfermera entrenados para este tipo de traslados.

Y es que según contó Soler actualmente algunos pacientes que son trasladados a centros concertados se quitan profesionales sanitarios de las áreas "más saturadas" que son responsables del paciente.

Desdoblamiento de los servicios quirúrgico
El sanitario, José Manuel Torreblanca, afirmó que durante las tardes y fin de semanas y festivos en el Hospital Comarcal solo existe un equipo de enfermería quirúrgico. Esto supone que en el caso de que exista algún tipo de urgencia quirúrgica como por ejemplo envían a una enfermera a cada quirófano y el facultativo va de un quirófano a otro. Esta práctica, asegura el sanitario, "lleva una serie de riesgos tanto para el paciente como para el cirujano".

Torreblanca aclaró que este problema se lleva sufriendo desde el pasado año, pero que cada vez "la presión asistencial es mayo", debido a que asisten a ciudadanos de Marruecos , así como también el periodo de verano que con la Operación Paso del Estrecho se "duplican" las asistencias. Según indicó Soler esta reclamación se ha llevado a cabo numerosas veces de forma verbal a Ingesa y que la segunda reclamación escrita ha sido el pasado más.

A juicio de los sanitarios son dos problemas "urgentes que no se pueden prolongar durante más tiempo", por ello confían en que la institución sanitaria "tenga responsabilidad y los solucione a corto plazo".

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Nerea de Tena Alvarez

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