Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las obras del nuevo instituto y del colegio podrían empezar a final de año o principios de 2016

melillahoy.cibeles.net fotos 1255  SGG0577
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla cederá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dos parcelas que suman unos 13.000 metros cuadrados para construir un instituto de Educación Secundaria en el Jardín Valenciano, lo que permitirá reducir las elevadas ratios de alumno por aula que existen actualmente en la ciudad. El Ejecutivo melillense iba a ceder inicialmente alrededor de 8.500 metros cuadrados para construir el instituto, aunque el Ministerio de Educación había solicitado una mayor superficie con la cesión de una zona aledaña de 4.500 metros, que ayer fue cedida oficialmente. Las obras de este instituto y del colegio de Gabriel de Morales podrían empezar a finales de este año o inicio de 2016. El presidente de la Ciudad Autónoma en funciones, Juan José Imbroda, firmó en su despacho este acuerdo con el delegado de Hacienda, por el cual la nueva parcela cedida pasará a formar parte del Patrimonio del Estado. También estuvieron presentes en la firma el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel Calzado.

En declaraciones a los periodistas, Calzado explicó que el suelo cedido ayer es importante porque permitirá ampliar la zona de aparcamiento, de modo que el futuro instituto podrá cumplir la normativa estricta de la Ciudad Autónoma al respecto. También se empleará ese suelo extra para construir una zona deportiva con gradas, concretamente una pista de fútbol 7 con sus dimensiones oficiales, de la que podrá disponer la Federación Melillense de Fútbol durante los fines de semana.

La construcción del instituto supondrá una inversión estatal de alrededor de 10,5 millones de euros y las obras podrían empezar antes de que finalice este año o a principios del próximo, dado que el proyecto técnico está terminado y supervisado y el pliego de condiciones se encuentra en desarrollo para la adjudicación de la obra.

En este instituto, que “en condiciones normales” podría estar terminado en menos de dos años desde el inicio de las obras, estudiarán unos 900 alumnos de seis líneas de ESO, tres de Bachillerato y otras tantas de Formación Profesional de grado medio y superior.

Dos colegios
Calzado recordó que la Ciudad Autónoma ha cedido también otra parcela de unos 14.000 metros cuadrados del antiguo acuartelamiento “Gabriel de Morales” para la construcción de un colegio de Educación Infantil y Primaria, cuyo proyecto básico está terminado y supervisado y será presentado en un plazo de dos semanas. Este centro tendrá cuatro líneas de cada curso, en total 36 aulas, por lo que podría tener una capacidad que ronde el millar de alumnos.

Hay muchas probabilidades de que las obras de este colegio empiezan de forma simultánea a las del instituto a finales de este año o principios del que viene, dijo Calzado, que avanzó además que las dos administraciones están trabajando ya en la construcción de un segundo colegio de Infantil y Primaria en el barrio del Hipódromo.

A su juicio, estas tres obras evidencian el compromiso del actual Gobierno por la Educación, ya que cuando empezó la legislatura a finales de 2011 “no había ni un solo papel donde se dijera que se iba a hacer los centros educativos que Melilla necesitaba”, por lo que agradeció la labor y las facilidades de la Ciudad Autónoma para la cesión de los terrenos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€