Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las playas sufren un repunte de rescates en el primer mes y medio de la temporada

melillahoy.cibeles.net fotos 1256  SGG0927
(Autor: Guerrero)

Las playas de Melilla han registrado un repunte de rescates en el primer mes y medio de funcionamiento del servicio de salvamento, ya que los socorristas han tenido que intervenir en 15 rescates a bañistas desde el 15 de mayo, frente a los 22 que hubo en toda la temporada de playas de 2014. Esto supone que sin haber llegado a los meses de julio y agosto, que abarcan la temporada alta de las playas por el mayor número de bañistas -e incidencias-, nuestros socorristas ya han efectuado casi el 70% de todos los rescates de los cuatro meses de temporada de playa de 2014. Las playas de Melilla han El consejero de Seguridad Ciudadana en funciones, Francisco Javier Calderón, destacó ayer en declaraciones a los periodistas este repunte de rescates que se ha dado en los primeros pasos de la temporada, que atribuyó al efecto del viento de levante que se registró durante el mes de mayo. En este sentido, recordó el peligro que entraña este tipo de viento por la resaca que provoca en las costas, poniendo en apuros a los bañistas que no saben nadar y se encuentran en dificultades para poder salir del agua, obligando al socorrista a intervenir.

Por ejemplo, explicó que este mismo lunes hubo un rescate estando el mar en calma, ya que un bañista que no sabía nadar se metió en el agua e incluso se pasó de las balizas que delimitan la zona de baño, donde las barcas tienen restringido el acceso. Según indicó el consejero, el servicio de salvamento y socorrismo tuvo que intervenir con la zodiac y la moto acuática con la que se cubre toda la zona marítima de Melilla.

El presidente de Melilla en funciones, Juan José Imbroda, acudió a la presentación del servicio de salvamento y aprovechó la ocasión para pedir prudencia a los bañistas, en especial a los que no saben nadar y se lanzan al agua. No obstante, sí destacó que “por lo menos” las playas tienen habilitado un dispositivo de seguridad que está dando “un resultado magnífico” tanto en tierra como en el agua.

Tranquilidad
En este sentido, Calderón señaló que los melillenses “pueden estar tranquilos respecto a la seguridad” en las playas gracias al servicio de salvamento y socorrismo que se ha desplegado en las playas de la ciudad, en el que la Consejería de Seguridad Ciudadana invierte 222.000 euros desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre. Es el mismo dispositivo que se puso en marcha en 2012 por un periodo de cuatro años, dos con posibilidad de prórroga por otros dos.

En este dispositivo trabajan 32 efectivos en total, de los cuales tres son enfermeras, tres son patrones de embarcaciones para manejar la zodiac y la moto acuática y el resto, socorristas, que tienen cubierto todo el litoral melillense con seis torres de vigilancia.

También cuentan con un quad para moverse con una mayor rapidez por la arena y tres puestos de socorro. Según el consejero, “hay pocas ciudades” que estén cubiertas con este número de socorristas para un litoral como el melillense. Imbroda, por su parte, ahondó en el buen equipamiento de las playas de nuestra ciudad, tanto por los servicios de seguridad y salvamento como por el mantenimiento de las playas.

400 actuaciones
Desde que empezó la temporada de playas el 15 de mayo, el servicio de salvamento ha efectuado 400 actuaciones, lo que supone una tercera parte de todas las que se llevaron a cabo el año pasado, que se elevaron a 1.180.

En este 2015, el mayor número de incidencias en el parte del servicio de salvamento se lo llevan los avisos a embarcaciones (67), seguido de las picaduras de medusas (53), las curas por cortes (18), las heridas (15), y las curas por rozaduras y arañazos (11). En toda la temporada de playas del año pasado, las picaduras de medusas fueron las reinas del informe de incidencias, con un total de 619, seguidas muy de lejos por las heridas (295) y las curas por púas de erizo (85).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€