Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El espacio de Aranda

Dos placas muy similares

melillahoy.cibeles.net fotos 1256 PLACAddd

Como saben, en la casa que existe en la calle Castillejos, entre Torres Quevedo y Pedro Segura, frente a la antigua lecheria y bollería “Las 3 Estrellas”, siempre se pudo leer una placa en la que decía: “El Jefe del Estado D. Francisco Franco Bahamonde vivió en esta casa en el año 1924, siendo Teniente Coronel de la Legión. Julio 1921”. Y ahora, en la actualidad, la han retirado y han colocado otra en su lugar, donde se lee: “En esta casa vivió en 1924 como jefe de la Legión el Teniente Coronel D. Francisco Franco Bahamonde como Comandante Jefe de la Primera Bandera de la que fuera su fundador. Participó en las acciones de socorro a Melilla de 1921”. Yo creo que este cambio de placas es similar a lo que Rajoy ha hecho en su partido, y en su gobierno: Ha cambiado la primera “P”, por la segunda, y ésta en el lugar de aquélla; o sea que todo lo ha dejado tal y como estaba: De ojaneta.

Como yo soy muy preguntón, me gustaría que alguien me respondiera, a ser posible el responsable de ese cambio de placas: Dónde hay en Melilla una placa de las llegadas de Alfonso XIII a la ciudad. Dónde está la placa que figure la visita de los entonces Príncipes Juan Carlos y Sofía. Dónde está la placa donde figure el nombre del Regimiento de la Corona, ya que fue el primero que desembarcó en la ciudad, y no Franco. Dónde está la placa, o más bien una calle con el nombre del teniente Coronel D. Fernando Primo de Rivera, que estaba en posesión de la Cruz de María Cristina, la del Mérito Militar y la Gloriosa Laureada de San Fernando. Creo que si a su sobrino, José Antonio, le borraran el nombre y le colocaran el suyo, Fernando, quedaría fetén, porque aquél solo fue el fundador de un partido fascista español, y creo que por Melilla hizo, lo que Napoleón, que también tiene su calle: ¡¡Nada!!.

Dicen que según las posturas de las patas de los caballos, en estatuas ecuestres (personas a caballo) significan: Si el caballo tiene las dos patas delanteras en el aire, la persona murió en combate. Si el caballo tiene solo una en el aire, la persona murió de las heridas recibidas en combate; y si tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió, por causas naturales, como Franco que no murió en combate, ni por las heridas recibidas en los que participó, falleció ya anciano, con 83 años, rodeado de cables, en la cama de un hospital.

Mucha gente se pregunta: ¿Por qué ese afán de perpetuar su memoria en nuestra ciudad?. ¿Por qué no retiran los vestigios de lo que él representó y los dejan en los libros de texto y de Historia?, para que así las nuevas generaciones, no crean que fue un ciclista, y ni mucho menos un premio Nobel; que sepan que se alzó contra un gobierno constituido por las urnas, y que arruinó a su país en una guerra fratricida durante tres años, entre españoles, y que supuso una dictadura de cuarenta años, de sufrimientos. Por favor, señores políticos, no crean que algunos españoles son unos beocios gilipollas; más bien la palabra exacta sería: Prudentes, que no se atreven a preguntar: ¿Por qué no cumplen, y hacen cumplir, la Ley de la Memoria Histórica?. ¿Es que no se dan cuenta, que mientras existan esos estigmas infamantes de la dictadura, en nuestras calles, Melilla, jamás será denominada: “Patrimonio de la Humanidad”?.

Fíjense que el General Romerales, no creía que sus subordinados, que eran hombres de honor, se levantasen contra la República, y el hombre fue degradado y fusilado en Rostro Gordo, por los golpistas, por los delitos de “Actuación Antipatriótica, de Sedición y Traición”. ¡¡Qué macabra e ignominiosa burla!!. Y ahí lo tenemos, en un sencillo nicho, en vez de que su nombre figure en una calle o plaza de nuestra ciudad, que bien merecida la tiene, por ser un verdadero Mártir.

Unamuno inventó la palabra: “Trogloditismo”, que equivale a “Españolismo Enconado”; que yo llamo: “Patrioterismo Chauvinista”.

Dice el Papa Francisco que algunas de las mejores personas en la Historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre. ¡Oiga!, y a mí que me gusta este Papa.

PIE DE FOTO:
Imagen de la placa

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€