Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Hemos sido testigos durante campaña y precampaña del robo de 13 sobres con voto por correo, de la protección policial de la oficina de Correos”, recuerda Manuel Soria

Equo denunciará en la UE la “trama” de compra de votos por correo en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1257 Soria com
(Autor: Guerrero )

A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso contencioso electoral presentado por Equo, la formación que lidera Manuel Soria tiene claro que denunciará en la Unión Europea (UE) la “trama” de compra de voto por correo en Melilla. En rueda de prensa, Soria cree que en España no existen procedimientos para evitar “un pucherazo”. Según el máximo responsable de Equo en la ciudad, en Melilla podrían existir unos 1.800 votos “ilegítimos”. El coordinador de Equo en Melilla, Manuel Soria, informó ayer de que su formación denunciará en la Unión Europea (UE) la presunta "trama" de compra de votos por correo en la ciudad, ya que, dice, duda de la "legitimidad" de las elecciones.

En rueda de prensa, Soria, que recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) ha desestimado el recurso contencioso electoral presentado por Equo, consideró que en España no existen procedimientos para evitar "un pucherazo".

El coordinador de Equo rememoró que en el mes de abril se envió un informe a la Junta Electoral Central (JEC) advirtiendo de que en Melilla podría existir una "trama" de compra de voto por correo que "podría estar conculcando la Ley Electoral". La formación lo hizo mediante una serie de "cosas constatables", como los dos juicios abiertos de 2007 y 2008, o datos de votos por correo comparando unas elecciones municipales con unas generales. "Son datos objetivos".

Equo pidió a la JEC que comprobase el procedimiento del voto por correo en Melilla, así como que observara lo que pasaba en la sede de Correos y que vigilara las actividades de los partidos políticos. "Hemos sido testigos durante campaña y precampaña del robo de 13 sobres con voto por correo, de la protección policial de la oficina de Correos", resaltó Soria, que dijo que "son hechos objetivos que ocurrieron y muchos están siendo investigados". Calcularon de hecho que unos 1.800 votos podrían ser ilegítimos.

En la sentencia del TSJA, explicó Soria, se recoge que se desestima el recurso porque hay "falta en los procedimientos", algo que el líder de Equo no va a discutir con un magistrado. Lo que no esperaba Equo es que, "dando por hecho que en Melilla hay trama de compra de voto por correo", el TSJA diga que el partido tiene "sospechas y elucubraciones subjetivas". "Los datos que damos de votos por correo no son opiniones nuestras, son datos exactos que da la administración electoral".

En este sentido, Manuel Soria indicó que hay una mesa electoral en Melilla, en el barrio de la Cañada de Hidúm, cuya solicitud de voto por correo es del 23 por ciento. "Hay más solicitudes de voto por correo en la Cañada que en toda Melilla en las elecciones europeas", señaló el coordinador de Equo, que criticó que el TSJA diga que se hace una "construcción especulativa, que carece de datos objetivos, que no decimos quién compra y quién vende los votos".

En este último caso, Equo reconoce que "no se atreve" a decir quién los compra y quién los vende. "No nos hemos atrevido, no somos nosotros, lo que queremos es que se dé por hecho algo que está ocurriendo, que son las tramas de compra de votos por correo, porque hay datos anómalos de todo lo que ha ocurrido en cuanto al procedimiento del voto por correo".

El TSJA incluso ha condenado en costas a Equo, porque dice que lo que denuncia la formación está "totalmente infundado". Dijo Soria que, tras 20 años con la "trama" de compra de votos, el "único condenado" por ello ha sido Equo. "Las prisas que se dan, cuando hay dos casos y están allí colgando, cuando a nosotros, por denunciar, ya nos han condenado".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€