Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La publicación recoge diez años de investigación sobre esta especie protegida

Profesores de la UGR en Melilla, autores de un libro sobre la Patella ferruginea

melillahoy.cibeles.net fotos 1257 libro ugr com
(Autor: Guerrero )

La Sala de Grados del Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acogió ayer la presentación del libro 'Patella ferruginea. Patrimonio del litoral melillense: biología, ecología y conservación', una publicación escrita por Juan Antonio González, Pedro Paredes, Carmen Enrique, Paola Calzado e Isidoro Bueno y en la que se recogen diez años de trabajo sobre esta especie protegida de la que en Melilla se contabilizan alrededor de 40.000 ejemplares adultos. El prólogo del libro está escrito por Francisco González Lodeiro, ex rector de la UGR 'Patella ferruginea. Patrimonio del litoral melillense: biología, ecología y conservación' es el libro escrito por Juan Antonio González, Pedro Paredes, Carmen Enrique, Paola Calzado e Isidoro Bueno y que ayer fue presentado en la Sala de Grados del Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla. El acto estuvo presidido por Francisco González Lodeiro, el que hasta este lunes era rector de la UGR, que es además quien firma el prólogo de la publicación.

Juan Antonio González, profesor titular de la UGR del departamento de Zoología en el Campus de Melilla, explicó que este libro divulgativo recopila toda la información que se ha obtenido a lo largo de diez años de trabajo de la Patella ferruginea, el invertebrado con mayor grado de protección de todo el mediterráneo.

Tal y como indicó González, la Patella ferruginea es una especie endémica que, sobre todo, vive en la costa del Magreb, lo que ha hecho que incluso el Ministerio de Medio Ambiente elabore una estrategia de conservación. Es la única especie marina que cuenta con directrices para su conservación, superando incluso el nivel del lince ibérico, y siendo similar, por ejemplo, al oso pardo.

La Patella ferruginea, cuya población en Melilla alcanza los 40.000 ejemplares adultos -los inmaduros “son difíciles de ver”-, se conservan "perfectamente, incluso va en aumento" en las Zonas de Especial Conservación (ZEC). Sin embargo, en aquellos lugares que se abren al público, la población "se merma". En este sentido, el profesor de la UGR, con respecto a una posible ampliación del Puerto de Melilla, dejó claro que "todo lo que sea obra en el litoral y destrucción de hábitat, afecta a las poblaciones".

El libro hace un recorrido exhaustivo por los aspectos más relevantes de la anatomía, ciclo vital, alimentación y hábitat de esta especie. Son en total 157 páginas, con gran componente gráfico inédito (casi 200 fotografías), en las que además de la Patella ferruginea se recogen otras especies, algunas también protegidas, que forman parte de las comunidades litorales mediterráneas.

“Gran rigor científico”
El ex rector Francisco González Lodeiro destacó el "gran rigor científico" con el que se ha hecho este libro y con el que se "intenta poner en su sitio" la importancia que tiene la Patella Ferruginea. González Lodeiro hizo hincapié en que la Universidad de Granada siempre se ha comprometido con la investigación del entorno natural. "Es un libro muy riguroso que está al alcance de cualquiera".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€