Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

TENIS-FEDERACIÓN

Pablo Martínez: “El sentimiento general es que Escañuela debe irse cuanto antes”

melillahoy.cibeles.net fotos 1257 TENIS 1

El presidente de la Federación Melillense de Tenis habla para MELILLA HOY sobre la reunión que tuvo lugar este lunes en Madrid entre las Territoriales y el presidente del Consejo Superior de Deportes para hacer frente común contra el presidente de la RFET. Tras tres horas de reunión, Pablo Martínez declaró sentirse preocupado ante lo que ha podido observar en la capital: “Hay mucha crispación, el tenis sale demasiado en los medios de comunicación por asuntos que no tienen que ver con el deporte. El CSD pide cosas a la Federación y ésta se niega a seguir sus directrices, y a todo esto se ha juntado el enfrentamiento con los jugadores, que ha llegado a un extremo peligroso”, afirmó. -¿Cómo se ha desarrollado la reunión que habéis mantenido los presidentes de todas las federaciones?
El objetivo de la convocatoria era que se nos quería dar una serie de explicaciones sobre lo que está ocurriendo entre el CSD y el presidente de la RFET. La reunión duró tres horas y nos estuvieron explicando un par de expedientes que han abierto. También hablamos mucho sobre la situación actual del tenis español, que es bastante mala. Uno de los expedientes estaba ligado a un tema económico relacionado con unas entidades creadas por la Federación. El otro estaba relacionado con el nombramiento de Gala León, ya que se solicitaron las actas y la Federación no las facilitó, con lo que se tuvo la sensación de que el procedimiento no se había hecho de forma correcta. -Se ha hablado de una posible moción de censura al presidente José Luis Escañuela, que está inhabilitado. En Madrid lo que se tiene claro es que la situación está muy mal y que hay mucha crispación. No gusta que el tenis salga tanto en los medios por cosas que no tienen que ver con el deporte. La propuesta del CSD fue que una gestora formada por todas las territoriales dirigiese la Federación hasta el año que viene para tranquilizar un poco las aguas. No obstante, que una gestora coja los mandos del presidente aunque éste no se haya ido no puede hacerse de ninguna manera. La única vía válida es la moción de censura, y lo que hemos podido observar en esta reunión es que ese procedimiento no entraba en los plazos que queríamos, ya que 2016 es año olímpico y a la vez electoral. Por tanto, los plazos que se habían pensado para una moción de censura no podían coincidir. En general, en todas las federaciones hay un sentimiento de que esto debería reconducirse lo antes posible. Salvo el caso de alguna excepción, todos pensamos que José Luis Escañuela debería quedarse al margen.

-La prensa nacional tiene claro que Escañuela está en la cuerda floja.
Sí, pero él sigue sin irse. Si Escañuela sigue ahí porque entiende que puede defender esa postura, seguirá y, pese a todo lo que pueda decirse desde fuera, su posición seguirá siendo firme.

-¿Podría el CSD inhabilitar definitivamente a Escañuela?
Sí, pero aun así no hay nada seguro. Ahora mismo está inhabilitado por un mes y ha nombrado a otra persona, a la que también podrían inhabilitar y se repetiría el proceso. He notado mucha tensión en el ambiente. Todos son conscientes de la situación y de que debe haber cambios urgentes. El plan para articular la comisión gestora por parte del CSD, por otra parte, no tiene sentido si el presidente actual no dimite.
-El deterioro del presidente se ha agudizado por las críticas de tenistas de primer nivel, como Rafa Nadal, que ha llegado a declarar que la Federación Española no existe para él.
Creo que esas declaraciones están sacadas de contexto, la verdad. No creo que un gran deportista como Nadal, que es además icono del tenis español, diga tal cosa. Probablemente no se sienta identificado o representado con esta política federativa, pero yo creo que gracias al trabajo conjunto de Madrid y del resto de federaciones el tenis de nuestro país está donde está. Aún recuerdo los antiguos circuitos de tenis nacional, con unas previas desastrosas y muy mal organizadas. Ahora, gracias al trabajo articulado de clubes y federaciones tenemos en España un ITF (torneo organizado por la Federación Internacional de Tenis) casi todas las semanas para que los jóvenes puedan mejorar sus capacidades y entren rápido en el ranking ATP. Más allá de todo esto, lo que sí veo respecto a los jugadores es que se ha tensado mucho la cuerda con ellos. Cuando se nombró de forma provisional a Gala León, quizás ella debió haberse echado para atrás cuando vio que no sentó bien su nombramiento. Personalmente, yo no me habría enfrentado a los jugadores. Me parece un error garrafal porque mediáticamente un jugador es mucho más representativo que un directivo de cara al público.

-¿Cuál es su postura respecto a Escañuela? ¿Cree que debería apartarse?
-Creo que debería hacerlo más por él que por otra cosa. Con Escañuela no tengo ningún tipo de enfrentamiento, a pesar de que no le voté la primera vez que entró porque ya había depositado mi voto a otra persona, y siempre ha contado conmigo para las áreas en las que he trabajado en la entidad, especialmente en el tenis playa. Sí que veo que la situación está muy crispada y que debería hacer borrón y cuenta nueva, porque es muy difícil reconducir la situación y tiene muchos frentes abiertos. En general hay gente con planteamientos muy radicales que se ha enfrentado a él desde el principio, y siempre han dicho que debe haber cambios, pero no tienen ni idea de cuáles deben ser. Otro grupo es el de gente recientemente desencantada con la gestión de Escañuela, que llevaban mucho tiempo trabajando en la estructura. Y por último, queda el núcleo duro que defiende al presidente. Yo, por mi parte, siempre procuro no enfrentarme con nadie y huir de este tipo de frentes.

-¿Qué pasará con las pistas de tierra batida que quieren hacerse en Melilla?
El otro día vi a Miguel Marín y le comenté precisamente el tema, para decirle que el proyecto está parado. Ya hemos montado actividades para que los chavales entrenen en el mes de junio, porque está claro que esto no se va a hacer este verano. La última noticia que tuve de las pistas de tierra batida es que el proyecto está en intervención. No sé si se habrán pedido más informes o si actualmente está ya en contratación, pero ahora mismo lo único que sé es que la cosa está parada.

-¿Se suspenderán entonces los Torneos Internacionales debido a este contratiempo?
Por la incertidumbre que había, este año no los hemos solicitado para junio, aunque ya teníamos en mente tener que pedirlos en otra fecha debido a los problemas de pagos que está habiendo entre las diferentes federaciones locales. Si las pistas no están terminadas para este verano, podríamos organizar torneos internacionales a final de año. En principio sería en noviembre, aunque tendría que confirmarlo durante los primeros días de julio para ver si la idea es viable. Esperamos que sí, ya que la relación coste/beneficio es muy positiva.

Loading

Pablo Lafuente Martinez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€