Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato recuerda que en la ciudad el 20% de las personas en paro están en la categoría de “sin empleo anterior”

CCOO considera que los datos del paro son una mala noticia para Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1258 parados

El sindicato CCOO señala que los datos del paro registrado del mes de junio en Melilla son los peores del estado, junto a Ceuta y añade que en todas las Comunidades Autónomas el desempleo baja, poco y de forma estacional por el verano y la temporada turística, menos en Ceuta y Melilla. Aquí el número de personas desempleadas se incrementa en 184 hasta llegar a 12.375 desempleados, de los que 7.022 son hombres y 5.353 son mujeres.

En Melilla el 20% de las personas en paro están en la categoría de “sin empleo anterior”, esto es o buscan su primer empleo o llevan ya mucho tiempo sin el y por lo tanto entran en esta categoría, según dice CCOO quien añade que este porcentaje es muy preocupante porque es más del doble de la media del estado que se sitúa en el 9%.

El de Melilla es por lo tanto “un mercado laboral muy cerrado y limitado que impide el acceso a el de las personas, especialmente de los jóvenes: en Melilla el 16% de los parados tiene menos de 25 años mientras que la media en el resto de España es del 8%, justo la mitad. Esta característica de parados que no han conseguido trabajar nunca tiene muchas consecuencias negativas, desde la cuantificación hasta la protección por desempleo”.

El sindicato señala que la precariedad laboral es extrema en melilla en términos contractuales: “solo el 6% de los contratos son indefinidos y, lo que es peor, caen tanto en valores absolutos como relativos en comparación con el mes anterior y de las 12.375 personas desempleadas que hay en Melilla tan solo 3.407 cobran algún tipo de prestación por desempleo, lo que significa una tasa de protección del 27%, menos de la mitad de la media española. O dicho de otra forma, casi 9.000 personas, tres de cada cuatro desempleados, ha sido expulsada del sistema de protección”.

Por tanto para CCOO, la mayoría de la minoría que si cobra tiene n las prestaciones de peor calidad, las asistenciales, que son el 78% del total, frente a una media española del 65%. Eso explica en parte que la cuantía media de la prestación sea de 757 euros al mes, por debajo del valor medio del resto de España.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€