Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PPL justifica su acuerdo con el PP ante la imposibilidad de pactar con la oposición

melillahoy.cibeles.net fotos 1258  PGG7831
(Autor: Guerrero)

Populares en Libertad (PPL) justificó ayer su “Acuerdo de Gobernabilidad” con el PP de Melilla ante la imposibilidad de llegar a un consenso entre los cuatro partidos con representación en la Asamblea que obtuvieron menos votos en las elecciones del 24 de mayo. En una rueda de prensa convocada de urgencia para “dar la cara”, la diputada de PPL, Paz Velázquez, explicó que el acuerdo con el PP era “el único camino” que tenía su partido, después de haber mantenido varias reuniones con el resto de formaciones en las que no se llegó a ningún tipo de acuerdo. Esta situación abría el camino del Gobierno al PP en mayoría simple, de ahí que PPL decidiera enviarle un documento con condiciones para darle su apoyo que, para su sorpresa, fue aceptado. Desde su atril, Paz Velázquez intentó dejar claro el interés de PPL por llegar a un consenso con los partidos de la oposición, ya que se reunió más veces con estos que con el PP. Sin embargo, insistió en que fue imposible por “la postura incomprensible de pasividad de dos partidos concretamente”, que no mencionó explícitamente, pero sí descartó que se estuviera refiriendo a PPL o a Coalición por Melilla (CPM).

Por tanto, sus acusaciones por esta falta de entendimiento iban referidas a PSOE y Ciudadanos, “debido al interés electoral de partidos nacionales e incluso al interés personal de algunos políticos”. Por el contrario, destacó de la formación cepemista su “generosidad y humildad” a lo largo de todas las negociaciones, hasta el punto de mostrarse a favor de que CPM pueda participar en ese Acuerdo de Gobernabilidad ya firmado entre PP y PPL.

El documento
Según indicó Velázquez, tras constatar que el acuerdo con la oposición iba a ser imposible y que el PP “iba a gobernar con toda seguridad” con una mayoría relativa, el Comité Ejecutivo de PPL decidió elaborar un documento de buenas prácticas de Gobierno y un decálogo anticorrupción que envió al PP como “condición indispensable” para el pacto.

Este documento, en palabras de Paz Velázquez, contribuye a la gobernabilidad y estabilidad de la ciudad, y apuesta por la regeneración y transparencia de las instituciones de una manera “más amplia y precisa que otros que cacarean la regeneración democrática, pero que permanecen en el inmovilismo absoluto y excluyente”.

El acuerdo incluye la necesidad de cesar como miembros del Gobierno a los que sean procesados, aunque Velázquez advirtió de que no piensa consentir que dichos cargos públicos formen parte de la Administración local de la que ella va a ser partícipe.

El documento también recoge la “posible y futurible” integración de los dos partidos, que tendrá lugar seis meses después de las elecciones generales, aunque con anterioridad a esa cita PPL celebrará una asamblea de afiliados para preguntar su opinión.

Pide tiempo a la militancia
Al hilo, Velázquez admitió que parte de los militantes y votantes de PPL no comprenderán este acuerdo con el PP, por lo que les pidió unos meses para llegar a entenderlo, sobre todo cuando a juicio de la diputada, PPL “ha conseguido bastante” para el escaso apoyo que tenía el partido, con un solo escaño en la Asamblea. “Con un mejor resultado hubiéramos podido exigir muchas más cosas”, dijo con sabor agridulce Paz Velázquez, en cuya opinión su partido puede estar contento de lo que se ha logrado porque además, “es lo mejor para la estabilidad de la ciudad”.

No obstante, dijo que tampoco le extrañaría que hubiera militantes que dejen el partido tras este acuerdo con el PP, aunque también admitió que “probablemente” PPL acabaría desapareciendo si no se hubiera dado este paso. De hecho, el único escaño de PPL le impide formar grupo y Paz Velázquez estará en el Grupo Mixto, ya que no se integrará en el Grupo Popular.

Una comisión paritaria que se reunirá cada dos meses revisará el cumplimiento de este acuerdo, ya que lo contrario supondría una “ruptura inmediata” y la salida de los miembros de PPL del Gobierno de Melilla. Al hablar de miembros en plural, Velázquez insinuó que no será la única de su partido que entrará en el Ejecutivo tras este acuerdo, aunque aseguró que no se había halado de cargos porque hasta mediados de este mes no se configurará el Gobierno.

Intervención decisiva de Génova
La diputada de PPL reveló asimismo que la intermediación del vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha sido “decisiva” para que el PP de Melilla haya llegado a este “Acuerdo de Gobernabilidad” con PPL.

Así, explicó que PPL recibió la llamada de Javier Arenas, con el que se han reunido en dos ocasiones, lo que permitió a su partido obtener cierta confianza porque con la intervención de Génova “te sientes más respaldado y seguro que están al corriente de todo lo que está pasando”. Según dijo, en Madrid han reconocido “la injusticia” por la que algunos miembros de PPL tuvieron que marcharse del PP. “Han entendido que debíamos volver a lo que era nuestra casa”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€