Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático

Iñigo Méndez De Vigo, humanista euro-mundo

melillahoy.cibeles.net fotos 1258 Juan CantA  web

1950, mayo día 9, París, Robert Schuman declara Comunidad Europea “una de sus tareas esenciales; el desarrollo del Continente africano”. 1956, en Tetuán, Marruecos (Protectorado Español) nace Iñigo Méndez de Vigo y Montojo. (Melilla está inscrita en la agenda de su corazón). Su generación a la segunda guerra mundial la considera pasado, inalterable, buscaban horizontes inéditos, nuevo orden mundial. Iñigo desde el abrir los ojos conoce pluralismo de personas y culturas: cristiana, judía, islámica. Viaja. Asimila espíritu, mentalidad, psicología, sin diferenciar tierras. Políglota, superada la etapa de formación, inicia la presencia en áreas la gestión del gobierno, docencia universitaria internacional, actividad política. 1984 Marcelino Oreja, Secretario del Consejo de Europa, domicilia al joven Iñigo en Estrasburgo, lo incorpora al “equipo” de trabajo de la institución paneuropea fruto del Congreso del Movimiento Europeo en la Haya (1948). Amanece la aurora de las relaciones intercontinentales. Cultiva valores espirituales, siembra alegría, almacena amistad a pie de calle. Dialoga.

En 1992, Bruselas, eurodiputado, durante veinte años, pieza clave del Parlamento Europeo. Todavía lo requieren. Aportación, extensa e intensa, a la “Cultura UE”. Aborda temas desde sus raíces. Sin descanso crea Bibliografía euro-mundo. Su firma rubricó el Tratado Constitución para la Unión Europea”. La Carta de Derechos Fundamentales de la UE, registra su huella. A la labor de “colaborar en la creación de la cultura sin precedentes de los europeos unidos”, suma el ser Presidente del Colegio de Europa de Brujas, (formación de postgrado) contacta con Jefes de Estado, de Gobierno, Reyes, Presidentes comunitarios del Parlamento, Comisión y Consejo, personalidades euro-mundo. Las conexiones “ideas y hombres”, sin fronteras, se ensanchan hasta otros Continentes. América Latina, “segunda casa”. La diplomacia, una de sus paredes maestras. Los años de Secretario de Estado para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, le introducen en la elaboración perfil de la nueva cultura diplomática global. En el Fórum Diplomático Europeo, lecciones, magistrales, a jóvenes diplomáticos de los cinco Continentes. Los Medios de Comunicación requieren su presencia, informa a los ciudadanos sobre temas europeos y mundiales.

2015, Iñigo Catedrático de Honor Jean Monnet, Medalla Robert Schuman, Medalla Salvador de Madariaga, nómina voluminosa de condecoraciones. El 3 de febrero Conferencia en Universidad Humboldt, Berlín: ”Si la Unión Europea no existiera ¡habría que inventarla! (*) Hoy en las reuniones de los Ministros de Educación de los 28 países miembros de la UE una garantía Iñigo Méndez de Vigo, Humanista Euro-Mundo.

Juan Cantó Rubio
Presidente Fórum Diplomático Europeo. Profesor Escuela Diplomática España. Universidad Pontificia Salamanca. Academia Tiberina Roma. Club Roma.
(*) Melilla Hoy. Juan Cantó. UE: Si no existiera ¡habría que inventarla! 20 febrero 2015.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€