Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los profesionales señalan que ni se ha establecido ningún retén extraordinario ni se ha reforzado el servicio diario, quedando el barrio y la actividad desarrollada en él totalmente desatendida

Los bomberos denuncian falta de previsión de Seguridad Ciudadana en el Mercado Medieval

La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla quiere denunciar la falta de previsión ofrecida por los responsables del área de Seguridad Ciudadana, en materia de prevención, extinción de incendios y salvamentos. Los bomberos consideran que ni se ha establecido ningún retén extraordinario, ni se ha reforzado el servicio diario. En consecuencia opinan, que queda tanto el barrio como la actividad desarrollada en él totalmente desatendida, en una primera respuesta, en materia de prevención, extinción de incendios y salvamentos. Durante los días 3, 4 y 5 de julio se desarrollará, como todos los años, en el barrio de Medina Sidonia (Melilla la Vieja) el Mercado Medieval.

La Asociación de Bomberos señala que como todos sabemos, durante la celebración de dicha actividad, se producen cambios significativos en dicho barrio (considerado para el SPEIS como un barrio peculiar, con cierto grado de dificultad, en la extinción de incendios y salvamentos, debido a la configuración de sus calles y edificaciones), por la distribución física de los diferentes puestos del Mercado y por la actividad derivada de ellos y de las diferentes actuaciones programadas, como pasacalles y espectáculos.

Esto origina, por un lado, un aumento considerable de sustancias combustibles y de focos de ignición; y por otro, un incremento de personas que acuden a visitar y disfrutar de las actividades desarrolladas en el

Mercado Medieval
El SPEIS de la Ciudad Autónoma de Melilla, como su nombre indica (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos) tiene el deber de establecer un retén extraordinario, con una dotación adecuada, para este tipo de actividades, con el fin de implementar la prevención en cada una de las actividades y de ofrecer una rápida respuesta en el caso que se produzca alguna contingencia. “Además, -dice la asociación-, y no debemos olvidar este dato, este retén también podría dar una primera respuesta ante cualquier siniestro que ocurra en el barrio, ya que algunas de sus calles permanecen cortadas en estas fechas y la afluencia de personas dificultaría el itinerario de los trenes de salida desplazados desde el Parque de Bomberos.

Incendio peluquería
Para finalizar, queremos exponer un caso real y extrapolar en el tiempo sus consecuencias a los días 3, 4 y 5 de julio. En la jornada del jueves, sobre las 23:50 horas, se movilizó una dotación del Servicio para atender un incendio en una peluquería de la ciudad. Diez minutos más tarde, sobre las 00:00 horas, nos avisan de un conato de incendio en el Hospital Comarcal, por lo que tienen que desplazarse todos los miembros que quedan disponibles en el Parque de Bomberos, hasta uno de los miembros que ejercían funciones de telefonista, para atender (con mínimos recursos) esta segunda contingencia en tan breve espacio de tiempo. Por tanto los bomberos se preguntan.¿Qué ocurriría, en el mejor de los casos, si el servicio se encuentra atendiendo un siniestro en la ciudad y ocurriera (por su actividad extraordinaria) un incendio en el barrio Medina Sidonia?

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€