Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El escrito, firmado por más de 500 cargos, pide una modificación del reglamento para las primarias que afronta la formación hacia las generales

Gema Aguilar, entre las firmantes del manifiesto de ‘Podemos es participación’

melillahoy.cibeles.net fotos 1262 Podemos

La secretaria general de Podemos en Melilla, Gema Aguilar, es una de los más de 500 cargos orgánicos y representantes institucionales de Podemos que aparecen entre los firmantes del manifiesto que la formación a nivel nacional ha difundido en la web 'Podemos es participación' para solicitar la modificación del reglamento de primarias que la dirección nacional del partido aprobó y cuyos plazos se iniciaron el pasado 3 de julio. La responsable en Melilla asegura que es necesario abolir la circunscripción única y aumentar los plazos para la convergencia con otros actores sociales y políticos. Según contó la secretaria general de Podemos, Gema Aguilar, quien aclaró que su firma es a nivel particular, la iniciativa nace por la demanda de numerosos inscritos en Podemos, tanto del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) como algunos municipales y círculos, de que con el actual reglamento que recoge la circunscripción única "muchas personas no están de acuerdo", defiende la responsable melillense. Y es que en la tarde de este lunes el manifiesto recogía unas 3.500 firmas, unas 641 de con responsabilidades orgánicas e institucionales del partido.

Aguilar explicó que con el actual reglamento, el Consejo Ciudadano Estatal avala una candidatura que es eliminatoria ni impide que el resto de personas se presente a las primarias. Sin embargo, a juicio de los firmantes de este manifiesto es necesario llevar a cabo unas primarias que tengan un "plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas y aparatos", toda vez que "faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes nos sumamos al cambio". Esto supone, según el manifiesto "unas primarias que conformen la listas en virtud de criterios de cercanía, ya sea a escala provincial o autonómica potenciando la relación de los inscritos con sus candidatos", lo cual consideran que mejora la implantación territorial y necesaria para ganar las elecciones.

Preguntada por si esta convergencia supone el trabajo con otras fuerzas como Izquierda Unida, Aguilar aclaró que la convergencia "dependerá de cada autonomía", aunque el actual reglamento "no favorece estas relaciones". A partir de ahora, explicó Aguilar, la formación estudiará los apoyos recogidos a través del manifiesto y dependiendo de la decisión final del Consejo Ciudadano "iniciaremos conversaciones con todos los partidos políticos de Melilla".

Según el calendario aprobado hasta el momento una vez finalizado el plazo para recoger avales –el día 8 de julio– para registrarse –10 de julio–, tendrá lugar la presentación de todos candidatos que competirán por un puesto en las listas, el día 13 de julio. Posteriormente se celebrarán las votaciones, entre el 17 y el 22 de julio, y por último, el 24, se darán a conocer los resultados.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€