Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El CETI acoge en la actualidad a 1.400 inmigrantes, casi el triple de su capacidad máxima, la mayoría de familias sirias

Marruecos evita que 30 inmigrantes entren a Melilla saltando la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 1262  SGG4558

Después de varias semanas de “relativa calma” en el perímetro fronterizo, ayer se registró un nuevo intento de entrada irregular de inmigrantes a Melilla. Una treintena de subsaharianos que había bajado de los campamentos del monte Gurugú se quedó a escasos cien metros de la alambrada debido al despliegue de seguridad de las fuerzas auxiliares marroquíes. También se reforzó el control en la parte española con el dispositivo anti-intrusión de la Guardia Civil, aunque finalmente no fue necesaria su intervención. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron a MELILLA HOY de que este intento de entrada se produjo a las 6.20 horas por la zona conocida como Zoco el Had, un tramo de la valla fronteriza que se extiende desde el Río de Oro hasta el paso fronterizo de Farhana.

El despliegue de seguridad de Marruecos logró que los inmigrantes ni siquiera llegaran a tocar la valla, quedándose a unos cien metros de distancia. Los agentes del país vecino permanecieron en la zona reforzando la vigilancia durante varias horas a lo largo de la mañana.

La Guardia Civil también reforzó su presencia en la parte española activando el dispositivo anti-intrusión, aunque no fue necesario que también saliera el helicóptero del instituto armado asignado a la vigilancia aérea de la frontera.

Durante algo más de media hora, hasta cerca de las siete de la mañana, varias patrullas del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla permanecieron reforzando el dispositivo en la valla entre el paso fronterizo de Farhana y el de Mariguari, sin que tuvieran que intervenir.

El último intento de entrada a Melilla por la valla tuvo lugar el pasado 1 de mayo, cuando 400 inmigrantes trataron de saltar la frontera y ninguno consiguió su propósito, aunque posteriormente se han dado avistamientos y aproximaciones de grupos como la que se produjo ayer.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, informó la semana pasada de que la frontera vive un momento de “relativa calma”, pese a lo cual Melilla mantendrá los refuerzos de la Guardia Civil que llegaron hace unos meses, como son los 180 guardias civiles de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y el helicóptero del instituto armado.

La situación en el CETI
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla acoge actualmente a unas 1.400 personas, superando en casi tres veces su capacidad máxima, que es de 480 plazas. Fuentes cercanas al centro informaron a este Diario de que la gran mayoría de los inmigrantes acogidos en el CETI son familias sirias, muchas de ellas solicitantes de protección internacional tras llegar a España huyendo del conflicto bélico que sufre su país de origen.

Esto provoca que más de un tercio de los residentes en el CETI sean menores de edad que viven en el centro con sus padres a la espera de ser trasladados a la península.

El colectivo subsahariano es minoritario en el centro y lo forman apenas 70 inmigrantes, según informaron las mismas fuentes. De hecho, es mayor el colectivo de palestinos que viven en el CETI, formado por unas cien personas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€