Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El proyecto ALEHOP del León Solá, en la revista del Consejo Escolar del Estado

melillahoy.cibeles.net fotos 1276 molina

El CEIP León Solá de Melilla vuelve a ser noticia de ámbito nacional al publicarse el artículo "La mejora de la competencia en comunicación lingüística: "ALEHOP" y la experiencia en un contexto desfavorecido" en el último monográfico de la Revista del Consejo Escolar del Estado, editada por el Ministerio de Educación. El monográfico de junio ha tenido como título "Valores, virtudes y éxito escolar", encuadrándose la propuesta melillense en el apartado de Buenas Prácticas y Experiencias Educativas. El propio Consejo, para compartir el programa melillense, encomendó la elaboración de este trabajo a la autora del proyecto, la maestra Elvira Molina Fernández, con el propósito de poner de manifiesto lo determinante que es para el éxito educativo el tener expectativas ambiciosas respecto a lo que el alumnado es capaz de conseguir, incluso cuando el contexto y la realidad social en los que este alumnado se desenvuelve no se lo ponga fácil.

Por ello, el desarrollo exitoso del programa "ALEHOP", con los elevados objetivos que el programa se planteaba -conseguir el dominio del castellano por parte de un alumnado que mayoritariamente lo desconocía, para asegurar el dominio de la lengua instrumental del aprendizaje- han demostrado empíricamente dicho principio pedagógico.

Como indica Molina, también investigadora de la Universidad de Granada en el Grupo ICUFOP, la gran enseñanza obtenida con el desarrollo de "ALEHOP", es del enfoque a utilizar y de la metodología más idónea para el aprendizaje de una lengua para este tipo de infancia. Y es que, "para aprender a hablar, es necesario poder expresarse oralmente con libertad"; y por ello el programa dedica una gran parte del tiempo a que los niños y las niñas hablen, conversen o 'negocien'. Los profesores "los escuchan y reflexionan sobre qué pueden hacer como docentes para favorecer el aprendizaje de la lengua y el desarrollo del currículum oficial, pero apoyándose en la espontaneidad comunicativa del alumnado", indica la autora.

Alehop
Como es conocido ya en Melilla, el proyecto "ALEHOP" ha sido reconocido con el "Premio Nacional Acción Magistral" (2010), el "Sello Europeo a la Innovación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas" (2011), el "Premio Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo" (2013) y el de "Buenas Prácticas Educativas" (2014).

Además, este año se ha conocido el interés en el mismo por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, quien a través de una acción en la que participan docentes melillenses, ha obtenido la concesión de uno de los Proyectos I+D del Plan Nacional de Investigación para los próximos 3 años. Hay que destacar que es el único que se ha concedido en nuestra ciudad en cualquier ámbito del conocimiento.

Los interesados, pueden acceder al número completo de la Revista del Consejo Escolar del Estado en http://ntic.educacion.es/cee/revista/n6/ y más información en twitter a través de @molina_elvira o @icufop

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€