Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Francisco J. Sánchez destacó la importancia de la defensa en la red ante la cada vez mayor dependencia de la sociedad con el ciberespacio

El interés económico o estratégico de otro Estado "el mayor incentivo" de una ciberamenaza

melillahoy.cibeles.net fotos 1283  SGG4889
(Autor: GUERRERO)

El curso ‘Ciberdefensa y derecho de tutela en las redes' arrancó ayer con el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez, para hablar sobre los riesgos y amenazas en el siglo XXI, enfocando éstas a las ciberamenazas. La conferencia continuó con el comandante jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas quien habló sobre el área que dirige y el trabajo específico. Por último, el director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas, Francisco J. Sánchez, trató de abordar las ciberamenazas a los servicios esenciales, materia de la que se encarga dicho centro que depende del Ministerio del Interior. La segunda parte de los XXIV Cursos Internacionales de Verano ‘Ciudad de Melilla’ arrancó ayer con tres ponencias a cargo de diferentes mandos del ejército que dieron una visión global del trabajo de las Fuerzas Armadas en la ciberdefensa.

Para ello intervienieron el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez, el comandante jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas y general del ejército de Aire, Carlos Gómez y por último el director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior, Fernando J. Sánchez.

La ciberamenaza: “Un complejo y transversal”
El general de división del Ejército del Aire, Carlos Gómez, explicó que si bien las ciberamenazas son uno de los 12 peligros que recoge la Estrategia de Seguridad Nacional, el componente "cibernético" es un componente esencial en todas las amenazas recogidas en dicha estrategia ya que es un problema "complejo y transversal" y que afecta a el sector público, privado y a la ciudadanía.

En concreto, apuntó que dicha complejidad ha dado lugar a la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad en la que juegan un papel importante algunos ministerios como Interior, Industria, Defensa, al igual que el o el Centro Nacional de Inteligencia, así como de manera también secundaria pero "fundamental" los ministerios de Hacienda y Justicia.

A su vez, el ministerio del ramo estableció como "solución eficaz y eficiente" para hacer frente a las ciberamenazas una unidad conjunta que es el Comando Conjunto de Ciberdefensa, el cual según afirmó Gómez "no actúa haciendo frente a este problema de manera aislada sino que actúa con los tres ejércitos".

A preguntas sobre el tipo de ciberamenazas que afrontaron desde dicho comando en el país apuntó que "el mayor incentivo" que da lugar a estos ataques es el "interés económico que puede haber detrás o el interés puramente estratégico que puede haber por parte de algún otro Estado". En cuanto al número de ataques aseguró que "pueden ser miles", pero lo importante es la "calidad y peligrosidad" de los mismos así como cual es el objeto de dicho ataque.

Por último, Gómez agradeció su presencia durante estas jornadas las cuales permiten "acercar el trabajo de las Fuerzas Armadas a nuestros conciudadanos", toda vez que también la ciberdefensa es una lucha en la que trabaja el ejército.

Yihadismo y ciberdefensa
Por su parte, el director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior, Fernando J. Sánchez, explicó que las ciberamenazas es una "amenaza global" que posee "múltiples aristas y vectores" y uno de ellos es el ciberespacio. Este fenómeno, aseguró Sánchez, posee mayor complejidad "cuando cada vez tenemos más dependencia como sociedad al ciberespacio" ya que "las amenazas se vuelven más importantes", subrayó el responsable.

Sánchez concretó que dentro del ámbito de las infraestructuras críticas, es decir los servicios esenciales, la ciberdefensa "es una línea conductora con las charlas que se dieron la semana pasado con yihadismo", ya que en estos momentos el centro dependiente del Ministerio del Interior está trabajando en lo que consideran "una nueva tipología de terrorismo islamista".

Todo ello, debido a que puedan atacar a las infraestructuras del país sobre las que se basan los servicios como la energía, las telecomunicaciones, los servicios financieros, el agua o alimentación.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€