Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Arranca la segunda parte de los XXIV Cursos de Verano con los “primeros expertos de España” en ciberdefensa

melillahoy.cibeles.net fotos 1283  SGG4885
(Autor: GUERRERO)

Ayer se inauguró la segunda parte de los XXIV Cursos Internacionales de Verano que tratará de abordar la 'Ciberdefensa y tutela de derechos en las redes'. Las enseñanzas se desarrollarán hasta el próximo viernes 31 de julio con los más de 40 alumnos que se han matriculado en el curso y fueron el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez y la consejera de Cultura, Fadela Mohatar quienes dieron el aldabonazo de salida a la segunda y última parte de los cursos de verano. La nueva consejera de Cultura, Fadela Mohatar, destacó la "extraordinaria actualidad e interés" de este tema con el que los participantes podrán tener a los "primeros expertos" en España en un aspecto "tan cambiante e importante" tanto para la seguridad y la defensa del país como para los ciudadanía de a pie.

En concreto, hizo especial mención a los menores quienes con el mayor uso de las tecnologías de la información "les hace especialmente vulnerable ante aquellas entidades que quieran hacer algún tipo de ataque ya sea de forma individual o de forma colectiva". Mohatar recordó que fue a partir de 2012 cuando la ciberdefensa se catalogó como "una de las prioridades en la defensa a petición del país" ya que son fundamentalmente ejercidas "desde el anonimato y son capaces de poner en peligro de una forma veloz un sistema de seguridad y defensa".

La consejera del ramo felicitó a los organizadores por aportar una "formación técnica y continua" a los participantes y es que según subrayó Mohatar los Cursos Internacionales de Verano 'Ciudad de Melilla' son los que "mayor calidad" poseen de toda España, toda vez que reconoció "que otra cosa es que consigamos la divulgación que pudiera tener".

Por su parte el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez, mencionó la prioridad de los temas de defensa en los conflictos entre Estados o las actividades terroristas del Daesh. Aún así, apuntó que fue desde los atentados de 2004 en el que se utilizaron móviles como activadores de los explosivos y tarjetas no controladas cuando se destacó la importancia de la ciberdefensa. En este sentido, Gutiérrez mencionó la importancia de las redes sociales usadas como "altavoz", pero de "forma anónima" en muchas ocasiones.

En el díade hoy la fiscal de Sala que coordina los asuntos en materia de criminalidad informática, Elvira Tejada, abordará los diversos mecanismos legales para la lucha contra este tipo de delitos desde el Ministerio Fiscal, y continuará con el comisario jefe de Delitos Tecnológicos de la Comisaria General de Policía Judicial, Eugenio Pereiro para tratar la investigación de la criminalidad en la red.

Tras un breve descanso los alumnos podrán disfrutar junto al coronel Arturo Espejo y el teniente coronel Luis Hernández de un taller práctico sobre la concienciación en ciberseguridad con el que se finalizará la jornada.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€