Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El partido aboga por la creación de un 'Parque de la Memoria', que estaría ubicado en el antiguo Fuerte de Victoria Grande, que, en su día, “sirvió de prisión para los republicanos detenidos”

Podemos pide la eliminación de la estatua de Franco ubicada en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1283 franco com

Que se quite la estatua de Franco situada en la entrada del Puerto o que se elimine el monumento a La Victoria de la zona centro de la ciudad. Son dos de las peticiones que ayer hizo Podemos Melilla, que, en nota de prensa, aseguró que “defiende la memoria histórica” de la Ciudad. Pide además proyectos culturales para “el aprendizaje de nuestro pasado”. Podemos Melilla reclamó ayer por la tarde la eliminación de la estatua de Franco ubicada en la entrada del puerto de Melilla. Lo hizo a través de una nota de prensa, desde donde la formación aseguró que "defiende la memoria histórica" de esta ciudad. El partido que en Melilla lidera Gema Carolina Aguilar solicitó además que se elimine el monumento a la Victoria, que se encuentra en la plaza de los Héroes de España.

La formación también reclamó que se quiten los escudos franquistas "aún presentes en antiguos edificios públicos", al tiempo que solicitó la eliminación de los 56 nombres de calles que "enaltecen todavía a personajes del franquismo". Otra de las cosas que solicita Podemos es que se quite la Cruz de los Caídos de la calle Duquesa de la Victoria, "cuyo significado fue enmascarado".

En este sentido, el partido aboga por la creación de un 'Parque de la Memoria', que estaría ubicado en el antiguo Fuerte de Victoria Grande, un Fuerte que, en su día, "sirvió de prisión para los republicanos detenidos". También quiere Podemos que se coloquen placas conmemorativas en la fosa común del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción y en el Fuerte de Rostrogordo, "lugar en el que pasaban la noche los presos antes de ser fusilados". Asimismo, apuesta la formación por la puesta en marcha de proyectos culturales y educativos en pro "de la recuperación de la memoria y el aprendizaje de nuestro pasado".

Para Podemos, uno de los "retos" a los que Melilla se enfrenta en los próximos cuatro años es conseguir que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, una normativa que "posiblemente se queda corta". A lo que aspira Podemos es que Melilla "deje de ser una vergüenza" cuando aparece en los medios de comunicación españoles como la ciudad que mantiene una estatua de Franco, "que se ubica, para inri, a la entrada del Puerto, para que cualquier turista pueda comprobar que aquí se recuerda al franquismo".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€