Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea tendrá una comisión menos, pero con más representantes

melillahoy.cibeles.net fotos 1283  SGG4917
(Autor: Guerrero)

Algo más de dos meses después de las elecciones autonómicas, el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea vio ayer representado el resultado que salió de las urnas y de los posteriores acuerdos en la primera sesión plenaria de esta legislatura. Un pleno exprés de menos de seis minutos que sirvió para aprobar la configuración de las comisiones en las que se debaten los diferentes asuntos de gestión que pasan por la Asamblea, y que en este mandato se han visto reducidas respecto a la situación de los últimos cuatro años. De nueve se ha pasado a ocho comisiones, aunque cada una de ellas tendrá dos representantes más, 11 en total, porque así lo decidió la Junta de Portavoces la semana pasada a propuesta de Coalición por Melilla (CPM). El PSOE mostró su disconformidad. Entre las ocho comisiones, destaca una nueva: la Comisión Especial de Control de Licitaciones de Obras y Servicios, que estará presidida por un diputado de la oposición, tal y como ya anunció el presidente melillense, Juan José Imbroda, durante su discurso de investidura. Este nuevo órgano es, en realidad, una de las medidas contempladas en el acuerdo de gobernabilidad firmado entre PP y PPL para dar una mayor transparencia al procedimiento de contratación pública, al igual que la participación de la oposición en la Mesa de Contratación, que fue aprobada el pasado viernes en el Consejo de Gobierno.

La reducción de las comisiones respecto a la anterior legislatura es fruto de la reagrupación de algunas de ellas. Serán concretamente la Comisión Especial de Cuentas, la Comisión Especial de Control de Licitaciones de Obras y Servicios, y las comisiones informativas permanentes de Reglamento y Estatuto del Diputado; Medio Ambiente y Fomento; Bienestar Social; Educación y Cultura; Economía y Hacienda; y Presidencia y Participación Ciudadana.

Cada una de ellas estará formada por 11 miembros, de los cuales 5 serán del PP, 3 de CPM, uno de PSOE, uno de Ciudadanos, y uno de PPL. Son, en total, dos miembros más que en la anterior legislatura, cuando las comisiones estaban integradas por 9 diputados en total. Sin embargo, tal y como reveló Imbroda posteriormente, ésta fue una petición de CPM a la que el Gobierno accedió porque se respetaba la proporcionalidad del reparto de escaños en la Asamblea y “lo importante es que sigan adelante las comisiones”.

Sin embargo, el PSOE mostró su disconformidad. Su portavoz, Gloria Rojas, fue la única que tomó la palabra durante el debate para dejar de manifiesto que no estaban de acuerdo con tener solo un diputado en las comisiones, ya que consideran que no es proporcional ni representativo. Por eso el PSOE se abstuvo, al igual que Ciudadanos.

El resultado final de la votación fueron 18 votos a favor y 5 abstenciones, por lo que las comisiones serán constituidas esta mañana, a partir de las 10.00 horas, en el Salón Verde del Palacio de la Asamblea.

El primer día
El pleno de ayer tuvo el sabor del primer día de clase, sobre todo para los 10 nuevos diputados que se presentaron y algunos de los consejeros que también se sentaban por primera vez en las históricas bancadas de madera del Salón de Plenos. Una estancia que presenta un nuevo reparto de escaños respecto a la anterior legislatura, con más pupitres en la parte derecha para dar cabida a los 12 escaños de la oposición (7 de CPM, 3 de PSOE y 2 de Ciudadanos).

Enfrente, en la primera fila de la bancada del Grupo Popular reservada para la mayoría de los consejeros del Gobierno y los dos portavoces del PP, se situó la diputada de PPL, Paz Velázquez. Una ubicación que despistó incluso al propio Imbroda, que no supo encontrarla entre los escaños hasta unos segundos después de darle el turno de palabra durante la votación, probablemente por la costumbre de hallar a PPL a su izquierda durante los últimos cuatro años.
Ésta fue una de las anécdotas de la mañana en el Salón de Plenos, en el que se contaron dos ausencias. No acudieron a la convocatoria el líder de la oposición, el cepemista Mustafa Aberchán, ni tampoco uno de los nuevos diputados de su grupo, Mohamed Ahmed.

Por lo tanto, fueron 23 los diputados que ayer dieron su voto en el primer pleno, de carácter extraordinario y urgente, en el que además de someter a votación la configuración de las comisiones, se aprobó el acta de la sesión constitutiva de la Asamblea celebrada el 3 de julio y se dio a conocer el decreto de la Presidencia por el que queda designado el Consejo de Gobierno.

Buenos deseos
Imbroda cerró el pleno haciendo un llamamiento a la “cortesía parlamentaria” durante los debates de esta legislatura, independientemente de “la intensidad” que cada uno quiera dar a sus posiciones. “Pero por favor, que seamos capaces entre todos de dar lecciones a los ciudadanos de lo que es la cortesía y llevarse bien, independientemente de cada postura”. Asimismo, expresó su deseo de “lo mejor” para todos. “Estamos aquí porque queremos lo mejor para Melilla”, recordó.

Rojas también había dicho en su turno de palabra algo parecido, deseando “cuatro años muy buenos de legislatura”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€