Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) “no va a parar” hasta solucionar los problemas de la frontera en su totalidad, deja claro el secretario general Samir Mohamed Tieb

Los problemas en el lado marroquí de Beni Enzar, solucionados “al 80%”, según la CIM

melillahoy.cibeles.net fotos 1284 frontera

Los problemas en el lado marroquí de la frontera de Beni Enzar están solucionados "al 80 por ciento". Así al menos lo indicó ayer a este Diario el secretario general de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed Tieb. Entre los "logros" de la entidad, dijo su representante, está el hecho de que se haya habilitado un carril exclusivo para melillenses, o que haya "disminuido" el tiempo en el que se renueva o se hace por primera vez el papel verde, el documento para poder pasar al país vecino con el coche. El secretario general de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed Tieb, afirmó ayer que el "80 por ciento" de los problemas que tenía la frontera de Beni Enzar por el lado marroquí "se han solucionado". "Tras años de lucha por conseguir una frontera europea, moderna y más fluida, poco a poco las peticiones y las exigencias al Gobierno marroquí se van cumpliendo", dijo el representante de la entidad, que informó de que los integrantes de la entidad han mantenido más de una quincena de reuniones con las autoridades marroquíes y que han enviado dos misivas a la Casa Real del país vecino.

En declaraciones a MELILLA HOY, Mohamed Tieb expuso que la problemática que había con el papel verde -el documento que hace falta para poder cruzar la frontera con el coche- "va solucionándose paso a paso". Por ejemplo, las multas que Marruecos imponía en caso de haberse caducado el papel y no haberlo renovado se han eliminado. Además, ha "disminuido" el papeleo necesario para poder renovarlo o hacerlo por primera vez.

También existe en el lado marroquí de la frontera de Beni Enzar, según Mohamed Tieb, un carril reservado para los melillenses, de forma que, para entrar desde Marruecos a Melilla, los melillenses "ya no se mezclan con el resto de vehículos", a no ser que "algún policía marroquí sea presuntamente sobornado y muchos otros coches se cuelen" en este carril.
"En la Comisión Islámica de Melilla somos conscientes de que los problemas no están solucionados al cien por cien", pero la situación "ha mejorado mucho con respecto a años anteriores", aseguró el secretario general de la entidad, que dejó claro que la CIM "no va a parar" hasta solucionar los problemas en su totalidad.

Tanto es así que la pasada semana miembros de la entidad se reunieron en Rabat con las autoridades marroquíes para exigir que el papel verde se gestione en una sola oficina y en un tiempo no superior a los diez minutos. Otra de las cosas que la CIM solicitó en esta reunión fue que la aduana marroquí reconozca las denuncias emitidas por las autoridades españolas cuando a un melillense le roban el coche. A Mohamed Tieb, este hecho le produce "repugnancia y cierto asco", al tiempo que lamentó que los políticos españoles "no hayan defendido que las denuncias emitidas por nuestro país deben ser reconocidas". De igual modo, la CIM ha reclamado que el carril exclusivo para melillenses siga funcionando como lo está haciendo hasta ahora.

Parlamento marroquí
Llegados a este punto, El secretario general de la CIM destacó que varios diputados marroquíes han hablado de los problemas de la frontera entre Melilla y el reino alauita en el Parlamento marroquí, "algo que en España no se ha hecho nunca". Es más, Mohamed Tieb aseveró que "jamás ningún delegado del Gobierno en Melilla ha estado en contacto con las autoridades marroquíes pertinentes para solucionar los problemas de la frontera". "Es lamentable que la CIM haya sido la única que ha luchado por una frontera europea, moderna y fluida", espetó.

Y aunque han sido "todos los delegados del Gobierno" los que, según Mohamed Tieb, nunca han hecho nada por solucionar lo que pasaba en el lado marroquí de Beni Enzar, para el secretario general de la Comisión Islámica de Melilla "el que se lleva la palma de oro" es Abdelmalik El Barkani, del que dijo que es "delegado del desgobierno" y al que acusó de tener a Melilla "abandonada".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€