Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La fiscal de Sala explicó los mecanismos legislativos ante los ciberdelitos desde el Ministerio

Tejada defiende la coordinación con otros países para la evolución legislativa contra los ciberdelitos

melillahoy.cibeles.net fotos 1284  SGG5172
(Autor: GUERRERO)

La fiscal de Sala del área de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, impartió ayer durante la segunda parte de los cursos de verano sobre 'Ciberdefensa y tutela de derechos en las redes' los diferentes mecanismos y fases que el Ministerio Fiscal está abordando para la lucha contra los crímenes en la red. En concreto, la fiscal destacó la nueva reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de julio como mecanismo que tipifica este tipo delitos, así como, la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que da lugar a diferentes herramientas que permiten investigar este tipo de delitos . "Las tecnologías de la comunicación se encuentran en continúa evolución lo que produce efectos positivos para la sociedad, aunque también, efectos negativos en el ámbito de la delincuencia", afirmó la fiscal de Sala, Elvira Tejada que coordina el área sobre Criminalidad Informática, durante su charla en la que abordó los diferentes mecanismos legales para la lucha contra los ciberdelitos.

En concreto, Tejada comentó que estos avances tecnológicos están dando lugar a su vez nuevos comportamientos que pueden llegar "lesionar los derechos y libertades de los ciudadanos", advirtió la fiscal que explicó que pueden darse nuevas formas en el ámbito de la comunicación, pero que en ocasiones son formas tradicionales que poseen "mayor eficiencia" en la red como las estafas.

Esta evolución, explicó Tejada, obliga a los legisladores a ir modificando las leyes y a los operadores jurídicos a realizar "un mayor esfuerzo". Así, destacó que todas esta evolución judicial "debe hacerse coordinadamente" con los países al menos más cercanos por "el carácter transnacional", de dichas amenazas.

Para ello puso de ejemplo la reforma del nuevo Código Penal en el que se "dibujan nuevos delitos que ofrece respuestas penales", al igual que el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que da herramientas legislativas para investigar este tipo de crímenes, siempre y cuando, detalló la fiscal, que "no se restringa los derechos fundamentales de los ciudadanos" dotando a dichas leyes de determinadas "pautas y procedimientos" que pongan dichos límites.

De la misma manera, explicó que desde el Ministerio Fiscal se ha creado un área, que Tejada coordina y que esta formado por fiscales distribuidos por todo el territorio nacional que abordan temas de cibercriminalidad con el fin de impulsar las investigaciones de este tipo de delitos, identificar a los autores para enjuiciarlos y proteger y garantizar el derecho de las víctimas.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€