Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Villacampa en el presidio de Melilla 2º

melillahoy.cibeles.net fotos 1284 Juan Aranda web

Continuando con el humilde laudo o panegírico, que intento hacerle al Brigadier Villacampa, enterrado en el modesto nicho nº 2 de la fila 2ª de la Galería Nueva de nuestro Cementerio, y para todo aquél que desee saber, hay que decir que en la Partida de Defunción del Brigadier D. Manuel Villacampa del Castillo, dice lo siguiente:

“En la ciudad y plaza fuerte de Melilla, a los trece días del mes de febrero de mil ochocientos ochenta y nueve, habiéndose recibido oficio del Director del Hospital Militar de esta plaza, dando parte de la defunción de don Manuel Villacampa del Castillo y acompañando la correspondiente certificación facultativa el don Rafael Assin y Bazán, Gobernador de esta Plaza y, como tal juez de ella de acuerdo con su asesor don Gumersindo Otero Guerra y asistido de don Manuel Sánchez de Valenzuela, secretario. Dispuso de extender la presente acta consignándose en ella los datos que dicha certificación arroja y con los siguientes: Que el referido don Manuel Villacampa del Castillo falleció en dicho Hospital a las cinco de la tarde del día de ayer a consecuencia de una dilatación de la aurícula derecha con estrechez del orificio auriculoventricular correspondiente. Que era hijo de don José y de doña Rita, natural de Betanzos, provincia de la Coruña, de sesenta y dos años de edad, de estado viudo, y ex Brigadier del Ejército. Que no otorgó testamento. Y que a su cadáver le habrá de dar sepultura en el cementerio de esta plaza. Fueron testigos don Antonio López y don Alfonso Cuesta, naturales y vecinos de esta plaza, mayores de edad y solteros y se sella con el del juzgado”.

Aunque sus restos descansan en ese nicho, en el Cementerio Sacramental de San Justo, de Madrid, bajo un gran cenotafio monumental, con su apellido, en mayúsculas, grabado en mármol: “VILLACAMPA”, en espera de sus restos, descansan los de su esposa Dª Matilde Morán, desde hace 114 años. Y ahora yo les pregunto a estas autoridades: Por qué no gestionan su traslado para que descanse junto a su querida esposa, y si esto es inviable, o imposible, pues búsquenle otra ubicación junto al General Romerales, también republicano, que fue fusilado por negarse a secundar el Golpe de Estado (que Dios debió confundir) el 17.07.1936. Ya que a ninguno de ellos les han adjudicado calle ni monumento alguno, a pesar de que fueron Héroes, y también Mártires, creo que ambos merecen descansar juntos, el uno junto al otro. O al menos otórguenle una calle, o un pequeño callejón, que ya los historiadores de ojana, o sin ella, los historiógrafos, y los aficionados a ella, nos preocuparemos de que la llama en sus páginas de nuestra Historia jamás se apague.

Manuel Azaña, otro republicano, más rojo que todos los rojos, decía que la Patria es la que realiza la justicia y la libertad, la que nos presta los medios para arribar a las órdenes superiores de la cultura humana, la que nos permite realizar aspiraciones en nuestras conciencias de hombres libres, no la que nos oprima ni escarnezca nuestro íntimo sentido del derecho”. “Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua”. O sea que traducido a lo que usted y yo hablamos en la actualidad, quiere decir, que nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya; y como nuestra que es, también lo fue de aquéllos Héroes liberales a los que me he referido.
(Datos de las Bibliotecas y Archivos privados de José L. Blasco López y del autor de estos artículos).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€