Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La ponente de la Ley enmarca ambas normas en la "ambiciosa" agenda social del Gobierno junto a la Estrategia de Juventud 2020, el Plan Integral de Apoyo a la Familia y la Estrategia Española de Discapacidad

Dueñas: "La aprobación en el Senado del PL de Voluntariado y del Tercer Sector va a suponer un antes y un después para la actividad que desarrollan"

melillahoy.cibeles.net fotos 1286 dueA as

Así lo afirmó ayer Mª del Carmen Dueñas, presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara Alta, y ponente en nombre del G.P. Popular del Proyecto de Ley de Voluntariado y del Proyecto de Ley de Tercer Sector de Acción Social, que se ha tramitado y aprobado hoy con Competencia Legislativa Plena, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la que es vocal la parlamentaria melillense. Dueñas ha mostrado su satisfacción por la aprobación de ambas Leyes, y ha señalado que "ambos proyectos de ley se enmarcan dentro de la ambiciosa agenda social emprendida por el Gobierno, y que pretende, a través de diversos instrumentos, consolidar el crecimiento económico y fortalecer el estado del bienestar", además de "dotar de estabilidad y reconocimiento la acción voluntaria". Respecto al PL del Tercer Sector de Acción Social, Dueñas ha reseñado durante su intervención que se trata de un proyecto de ley impulsado, trabajado, y consensuado desde y con la Plataforma del tercer sector. En este sentido ha señalado que el Tercer Sector, a través de su Plataforma, representa en torno a 30.000 entidades en todo el país, de carácter privado, voluntario y sin ánimo de lucro, su actividad representa casi un 2% del PIB, que generan casi 636,000 puestos de trabajo, que prestan servicios de apoyo directo a más de 6.000.000 de personas, en su mayoría en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

La ponente popular ha resaltado que tuvieron muy claro que se hacía necesario un nuevo marco normativo, pegado a la realidad actual y que garantizara la participación de todas las organizaciones del Tercer Sector en la elaboración y seguimiento de las políticas públicas orientadas a apoyar a los colectivos que lo requieren, de ahí que este PL – ha afirmado- pretenda fortalecer la capacidad del Tercer Sector como interlocutor ante las administraciones públicas. Y todo ello, basado en la igualdad, con respeto absoluto de las competencias autonómicas atribuidas a las CCAA en asistencia social.

Dueñas ha hecho especial hincapié a la enmienda presentada por su grupo en cuanto al reparto de subvenciones a entidades del Tercer sector, porque estamos convencidos del trabajo del Tercer Sector, fundamental para la cohesión social y atención a las personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión, y desde ese convencimiento hemos presentando nuestra enmienda y justificado la misma, era preciso, era de justicia – ha afirmado – que para hacer frente a estas situaciones de necesidad sin demora exclusivamente durante 2015 y en tanto se establece el procedimiento general reconocer el derecho de determinadas entidades integrantes del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal reconocidas como colaboradoras con la Administración General del Estado , a percibir con carácter inmediato una subvención por parte de la Administración General del Estado.

Valores como Compromiso, Igualdad, Libertad, Participación, Responsabilidad, Transparencia, Rendición de Resultados, Honestidad, Participación Activa y Solidaridad, y la gravedad de la situación actual, y en definitiva la asistencia a más de 6 millones de personas, estaban en juego, de ahí el convencimiento y el compromiso claro del Gobierno del Partido Popular que ha quedado plasmado en este Proyecto de Ley.

Proyecto de Ley de Voluntariado
Respecto a este Proyecto de ley, la ponente popular ha reseñado que después de casi 20 años, ha sido este Gobierno el que ha considerado necesario adaptar su normativa en materia de Voluntariado a la nueva realidad social. Considero – ha afirmado Dueñas- que esta nueva ley va a mejorar considerablemente la función altruista y solidaria del voluntariado, y los objetivos que persigue y que como las propias entidades han reconocido, va a suponer un antes y un después para la actividad que desarrollan, "porque tengamos presente que alrededor de 6 millones de personas desarrollan actividades de voluntariado en nuestro país, a las que debemos reconocer y agradecer su trabajo que prestan en cualquier de sus modalidades, especialmente en la atención a los más vulnerables".

Objetivos de este PL – a juicio de la parlamentaria popular – avalados, de acuerdo al artículo 149.1.1 de la Constitución, que respetan la capacidad normativa y de establecer políticas propias de las CCAA. y sin que suponga atribución de carácter de legislación básica.

A juicio de la parlamentaria popular la norma "es un ejemplo de coordinación y modernización, porque además de delimitar con más claridad los márgenes competenciales de las administraciones públicas, atiende a los cambios producidos desde la promulgación de la Ley vigente en 1996 a través de una redacción moderna".

Asimismo, señaló que en este Proyecto de Ley "se define el concepto de voluntariado en positivo, se establece el régimen jurídico de las personas voluntarias y de las entidades de voluntariado y se incluyen los valores y principios que fundamentan la acción voluntaria".
"Además, -añadió- se regula el voluntariado en todos los ámbitos, se fomenta y reconoce la acción voluntaria dando entrada a nuevos actores como empresas y universidades y se introducen determinadas restricciones a la participación voluntaria".

Así, explicó que "se limita la acción voluntaria a personas condenadas en sentencia firme por delitos contra la libertad sexual, trata y explotación de menores y también a aquellas con antecedentes por delitos de violencia de género o doméstica y a las condenadas por tráfico ilegal de personas y/o terrorismo".

Por último la parlamentaria popular señaló que la Ley de Voluntariado "trata de dar respuesta a los seis millones de españoles voluntarios" y es "acorde a la realidad social actual, encaminada a la promoción del interés general, el bien común, el despliegue solidario de las capacidades humanas, la construcción de la equidad, la justicia y la cohesión social".

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€