Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El contacto con otros niños sin problemas, básico en la socialización de niños de espectro autista

melillahoy.cibeles.net fotos 1286  SGG5299
(Autor: Guerrero)

El consejero de Educación, Antonio Miranda, acompañado por la viceconsejera de la Mujer y Juventud, Isabel Moreno, clausuró ayer el primero de los dos campamentos de verano que desarrolla la Asociación TEAMA (Trastorno del Espectro Autista Melilla Avanza) que preside Susana Morillo, en el Fuerte de Rostrogordo en los que han participado unos cuarenta niños tanto con TEA como sin trastorno. El campamento, de quince días de duración, ha compaginado la enseñanza del inglés con el desarrollo de distintas actividades socializadoras, como excursiones, visitas a la playa o juegos en equipo. Antonio Miranda, que manifestó que para él este tipo de campamentos enfocados a niños con alguna discapacidad o dificultad "es algo muy importante", aplaudió la labor que desarrolla la Asociación Teama en la atención a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

No en vano la entidad ya organizó el pasado año un campamento similar en verano que fue "una experiencia muy importante", en especial "cuando se trabaja con estos niños, que es un gozo", afirmó el consejero.

Por todo ello señaló que la Consejería de Educación seguirá colaborando con la asociación Teama por el destacado trabajo que llevan a cabo a lo largo del año con este colectivo. "Felicidades por el trabajo que hacéis porque estar con los más desfavorecidos es muy importante", dijo.

Campamento
Por su parte la presidenta de la Asociación Teama, Susana Morillo, explicó que durante estos quince días de campamento en Rostrogordo, los niños "han disfrutado de todo tipo de actividades", desde salidas a la playa, a visitas al museo Gaselec, la granja Gloria Fuertes o la piscina del Fuerte. Señaló que uno de los objetivos primordiales del campamento es "fomentar la inclusión de los niños con problemas y es que la inclusión es un factor muy importante". Por ese mismo motivo a la hora de planificar las actividades grupales "siempre contamos con niños sin problemas" para que los niños de la entidad "puedan beneficiarse de estas relaciones" sociales.

Ayer se clausuró este primer campamento de inglés en el que, además de las excursiones y visitas, se han desarrollado juegos y actividades para fomentar el conocimiento de esta lengua, al tiempo que se enriquece el vocabulario de los niños. "La canción de bienvenida y despedida del campamento es en inglés".

Clausura
Ayer recibieron su diploma de asistencia, un regalo, los 35 niños que han tomado parte en el campamento, pero se anuncia que el día 31 se inicia un segundo taller también de quince días de duración en el que participarán 50 alumnos.

El calendario incluye actividades tanto en la sede de Teama en el cargadero de Mineral como en el Fuerte de Rostrogordo, además de salidas y excursiones, sin olvidar las actividades para fomentar el conocimiento de la lengua inglesa.

La responsable de la asociación Teama señaló que la entidad atiende niños con cualquier trastorno, dificultad o síndrome, pero sí que buena parte de los que acuden en estos momentos están relacionados por el espectro autista por la elevada prevalencia de este trastorno. Por último, Susana Morillo agradeció a la Consejería de Educación el apoyo que brinda a esta joven entidad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€