Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cano advierte que la revelación de secretos oficiales puede producir “graves daños” a la seguridad nacional

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, advirtió que la revelación de secretos oficiales puede "además de perder toda su virtualidad", podría producir un "grave daño" a la seguridad nacional en materia de relaciones internacionales, política antiterrorista u otros temas de interés general. A juicio de Cano los secretos oficiales tienen "una historia y un sentido" y frente a la publicidad y a la transparencia tiene una "aparente dialéctica" pero posee un "sustento constitucional". El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, advirtió que la revelación de secretos oficiales puede "además de perder toda su virtualidad", podría producir un "grave daño" a la seguridad nacional en materia de relaciones internacionales, política antiterrorista u otros temas de interés general.

A juicio de Cano los secretos oficiales tienen "una historia y un sentido" y frente a la publicidad y a la transparencia tiene una "aparente dialéctica" pero posee un "sustento constitucional". En este sentido, hizo un recorrido histórico de como antes de la Ilustración debido a la literatura política del momento en la publicidad de las decisiones "estaba reñida" con la "eficiencia y eficacia" de los gobernantes. Con la Ilustración, contó Cano, esta perspectiva cambia y aparece "el espacio público y el intercambio de opiniones de ciudadanos libres que será el eje central de las constituciones liberales democráticas", aunque continúa salvaguardando bienes y derechos que "consideran muy importante desde la política general de un Estado", ya sea por ley o por la propia constitución.

De esta manera, apuntó a que la ley que rige en España los secretos oficiales es una ley predemocrática de 1968, pero que en paralelo a la discusión del artículo 109 de la Constitución Española (CE) se actualiza para ponerla en consonancia para la Carta Magna. Así, al Gobierno le corresponde declarar como secreta o reservada determinadas informaciones y les siguen las Cortes Generales que son las que "encarnan la soberanía nacional". Por ello, explicó los delitos que supone la revelación de los secretos oficiales, así como las comisiones en las que se tratan dichos derechos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€