Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Somos un lugar de paso también en la sociedad digital”, afirmó el gerente

Barrios apunta a la posición geográfica del país como causa de mayor exposición a los ataques cibernéticos

melillahoy.cibeles.net fotos 1287 F A Barrios

El gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Félix A. Barrio Juárez, abordó en su conferencia sobre 'La Ciberdefensa y las redes sociales' el trabajo que lleva a cabo el centro dependiente del Ministerio de Industria para la protección de la seguridad cibernética de empresas y ciudadanos, y es que tal y como apuntó el gerente cada vez hay un mayor número de usuarios en la red por lo que es necesario "mantener unos niveles de comunicaciones ópticas" para evitar riesgos. De la misma manera, Barrios destacó que España es uno de los primeros países que incorporó las nuevas tecnologías por lo que este desarrollo influye entre otros factores a tener una mayor exposición a los ataques cibernéticos. El gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix A. Barrio Juárez, explicó el trabajo que realizan desde dicho centro para que exista "el máximo nivel de protección" para ciudadanos y empresas ya que cada vez existen más usuarios que usan Internet.

Con ello, Barrio apuntó a que a través del trabajo del Incibe junto al resto de organismos se ayuda a que "haya confianza en el comercio electrónico o se proteja a los menores" en la red, una tecnología cada vez más avanzada.

El gerente de Incibe subrayó que en ocasiones dentro de la seguridad "enfocamos el nivel de riesgo como lo más llamativo" , sin embargo, advirtió Barrio, se debe tener en cuenta que España "somos uno de los primeros países en incorporar las nuevas tecnologías", lo que incide en que "tengamos un mayor nivel de riesgo".

En este sentido, el representante del centro dependiente de Industria recordó las palabras de la Secretaría de Estado de Seguridad que colocan a España como el tercer país del mundo que recibe más ataques cibernéticos detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Barrios achacó también este mayor número de ataques al gran número de personas que ya son usuarias en Internet, 27 millones o el hecho de que España sea el "punto de referencia" para Internet en el mundo de habla hispana".

De la misma manera, destacó el hecho de que el país es "una puerta de entrada para el norte de África" lo cual también influye en la sociedad digital, debido a que existe una "mayor fluctuación" y por lo tanto un mayor número de ataques.

Por todo ello el Incibe trabaja por "mantener el nivel de impulso amplio de Internet y las redes sociales", toda vez que mantienen "un nivel de protección". En este sentido, recordó la existencia e "nuevas formas de ataques" ya que el pasado año se produjeron unos 18.000 incidentes en lo que es el dominio '.es'.

Asimismo, incidió en que el 40 por ciento de la facturación en España es a través del comercio electrónico, esto da lugar no a que haya más fraude si no, que se esté pasando del fraude tradicional al electrónico.

Barrios también destaco la necesaria cooperación internacional eficaz para que España "pueda estar en la vanguardia de la defensa en la red".

Un curso "referente" para los profesionales
Barrios aplaudió el impulso de este tipo de cursos ya que a lo largo de los años se han convertido "en un referente" para los profesionales del sector.

A su vez, el gerente de Incibe agradeció estos cursos ya que sirven de "foro de debate" al final del curso académico para analizar el trabajo realizar hasta ahora y llevar a cabo "análisis colectivos".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€