Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La peatonalización de Héroes de España, núcleo del que irradiará el centro modernista

melillahoy.cibeles.net fotos 1287  SGG5514
(Autor: Guerrero)

La obra para peatonalizar la Plaza Héroes de España y su entorno hará “un guiño” al modernismo y, de hecho, uno de los objetivos del proyecto es que se convierta en un núcleo del que “irradie” el triángulo modernista del centro de nuestra ciudad. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, así lo explicó ayer tras firmar el acta de inicio de las obras, que se prolongarán durante 5 meses. Se prevé, por lo tanto, que estén listas para principios de diciembre, justo para inaugurar una de las épocas de más actividad comercial en la zona con motivo de las Navidades. Este proyecto supondrá una inversión de la Ciudad Autónoma de 729.701 euros y será una de las obras emblemáticas de las que están contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, al igual que las peatonalizaciones de la calle La Legión, en el barrio del Real, y la calle Carlos Ramírez de Arellano. La segunda está prácticamente terminada y será abierta dentro de poco, tal y como anunció ayer el propio Imbroda.

El mandatario local reafirmó el compromiso de su Gobierno por cumplir el Plan de Movilidad Urbana para que Melilla sea una ciudad “más amable” desde el punto de vista de la circulación, promoviendo los desplazamientos en otros medios más sostenibles y concediendo más espacios a los peatones, como será el caso de la Plaza Héroes de España.

Gracias a esta obra, los melillenses recuperarán 3.655 metros cuadrados de espacio en pleno corazón de Melilla donde el tráfico de los coches será sustituido por una zona con bancos, fuentes y jardineras modernistas y medio centenar de árboles. Será concretamente en la Plaza Héroes de España, la calle Sancho Miñano y el tramo de la calle General O'Donnell hasta su intersección con General Chacel.

Imbroda hizo hincapié en los beneficios que supondrá esta actuación para contrarrestar las posibles molestias que ocasionará en los próximos meses, ya que además de lograr una renovación urbanística de una zona emblemática de Melilla como es el centro urbano, también generará puestos de trabajo y permitirá embellecer la ciudad, además de revalorizar las viviendas cercanas.

El presidente melillense mostró su deseo de que los plazos se cumplan, para lo que se va a hacer un seguimiento de la planificación de la obra para que las molestias sean compensadas “con mucha comunicación” hacia los vecinos y comerciantes de la zona, de modo que “el resultado sea magnífico al final”.

Una zona relajante
Una de las mejoras que se conseguirá con esta peatonalización será la creación de zonas verdes al centro, donde se plantarán 50 árboles y 80 plantas aromáticas de distintas especies a la entrada de la Avenida Juan Carlos I, la propia Plaza Héroes de España y las calles Justo Miñano y General O'Donnell. Hasta ahora, en esta zona solo había bonsáis y pequeños maceteros, recordó Imbroda al señalar que la vegetación contribuirá a conseguir una zona relajante en pleno centro de la ciudad.

También ayudarán los diferentes bancos que se instalarán, todos con estilo modernista, pero con diferentes funciones. Por ejemplo, dos tendrán una jardinera en la que se plantará césped tipo americano y otros dos tendrán una especie de estanque con cascadas de agua, a los que se sumará otro de 22,5 metros junto a la Avenida donde también se conjugarán estos elementos naturales.

Con ello, se hace un guiño al entorno modernista de la Plaza Héroes de España, donde los ciudadanos podrán pasear y descansar mientras hacen sus compras, y se conseguirá además embellecer el centro de la ciudad junto a la Avenida Juan Carlos I, una de las arterias emblemáticas de Melilla, en su desembocadura hacia la Plaza de España. También se va a aprovechar que habrá que levantar estas calles para renovar todos los elementos urbanísticos de la zona, como son las tuberías y los pavimentos.

En función del resultado, que Imbroda confió en que sea “muy bueno”, la Ciudad Autónoma irá acometiendo otras actuaciones similares en el resto de calles con el objetivo de ir avanzando en el Plan de Movilidad Urbana. En este sentido, la obra de la Plaza Héroes de España contempla la instalación de un aparcamiento para 16 bicicletas.

El monumento
Respecto al monumento a los Héroes de España, Imbroda explicó que no será retirado del lugar, aunque sí va a ser “saneado para adaptarlo a los tiempos modernos”, en una clara referencia al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. De esta manera, se podrá “mostrar mejor” el monumento, obra de Vicente Maeso, uno de los principales pintores y escultores de los años 50 y 60.

Hay que recordar que pese a la entrada en vigor hace años de la Ley de Memoria Histórica, este monumento, que conmemora el alzamiento de la Guerra Civil, aún exhibe símbolos de la dictadura, como es el caso del yugo y las flechas en uno de los laterales y la frase “Una, grande y libre” coronando la estatua. También en su zona más alta hay representada un águila y el escudo franquista detrás del de Melilla, así como un soldado junto a un león.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€