Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Jacques Delors: “un ser impresionante”

melillahoy.cibeles.net fotos 1287 Juan CantA  web

20 julio 1925, París, nace Jacques Delors. Cumple noventa años en 2015. SexagenarioPresidente de la Comisión Europea, dos legislaturas. Finalizada la misióncomunitaria contaba con apoyos para haber sido Presidente de Francia, declinó la opción. De la bibliografía creada por Delors selecciono tres libros: El Nuevo Acuerdo Europeo. El Informe sobre Educación Siglo XXI a la UNESCO. Las Memorias.

1992. “El Nuevo Acuerdo Europeo”. Lo escribió para alimentar la reflexión y el debate. Capítulos: Objetivo 92.- El modelo europeo de sociedad.- La historia se acelera.- Los perfiles de la Gran Europa.- Europa fiel a su historia.- El ideal y la realidad.-En 1996 “Delors Presidente de la Comisión Internacional del Informe a la UNESCO sobre la Educación en el Siglo XXI”. (“La idea del Informe fue de Federico Mayor Zaragoza Director General de la UNESCO”, dijo Delors). Intervinieron representantes de África: Senegal. Zimbabue. América: Estados Unidos. Jamaica. México. Venezuela. Asia: China. India. Japón. Jordania. República Corea. Europa: Francia. Polonia. Portugal. Delors abre las páginas: ”La Educación o la utopía necesaria”. Temarios: La excelencia en la educación: Invertir en el talento.- Mejorar la calidad de la enseñanza escolar.- Una visión de la escuela socializadora en el próximo siglo.- La Educación en el África actual.-Cohesión, solidaridad, exclusión.- Suscitar la ocasión.- Educación, automatización y reconciliación social.- Educar para la sociedad mundial.- Abrir nuestra mente para que todos vivamos mejor. Interacciones entre educación y cultura con vistas al desarrollo económico y humano: un punto de vista asiático. En 2004. Redacta sus “Memorias”, antes del texto cita al cardenal Martini, arzobispo de Milán, un líder; a Charles Taylor, canadiense, “la Ética de la Autenticidad” y Jean Monnet, Estadista del Mundo (Kenedey lo llamó). Pedagogía del volumen: “Lección de historia comunitaria dictada por uno de los principales protagonistas”. Margaret Thacher, británica, ofrece pistas, penetra dentro de la personalidad de Delors: “Una inteligencia y una energía extraordinarias. Total seguridad en sí mismo”. La “Dama de Hierro” de la labor económica de Jacques, en Francia, manifiesta: ”Estableció la economía sobre base sólida” (consultar hoy).

Delors, humanista, conduce la Comunidad Europea hacia la UE: las reformas.Pertenece a la “Segunda Generación de Padres de Europa unida”. Como Schuman insiste “Europa necesita un alma”. Relaciones con Junkers, Presidente Comisión Europea: ”Reina un clima de amistad excepcional”. Se prolonga hasta Martin Schulz, Presidente Parlamento Europeo. La UE nombra a Delors, “Ciudadano de Honor de Europa”, le antecedieron Monnet, Khol. Lo definió Thacher: “Un Ser impresionante”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€